15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con “Risaralda sin Hambre” se alimentan 23.770 personas

1 de abril de 2021
1 de abril de 2021
Pereira, 01 de abril de 2021. El Gobernador Victor Manuel Tamayo priorizó el programa de seguridad alimentaria: Risaralda sin Hambre como una bandera de su gobierno. El programa está integrado por 4 modalidades que dan cobertura a los diferentes grupos poblacionales, entre ellos está: Mercados Sociales, Sopas Calientes, Paquete Adulto Mayor y Viernes de Colada.
Mercados Sociales
Esta modalidad beneficia mensualmente a 9.040 familias en todo el departamento a través de cuatro entregas que suman 36.160 mercados en total.
El mercado incluye 15 productos básicos de la canasta familiar y está diseñado para que una familia integrada por cuatro personas promedio se alimente durante un mes aproximadamente.
La modalidad de Mercados Sociales también llega a los 62 Centros de Bienestar del Adulto Mayor de todo el departamento.
Sopas Calientes
Es un alimento preparado en sitio, corresponde a una minuta formulada por nutricionista e ingeniero de alimentos, es balanceada y variada, en total incluye sopa, arroz, proteína y bebida.
Esta modalidad está dirigida a niños y niñas mayores de 1 año, adultos mayores, madres gestantes y lactantes en situación de vulnerabilidad, actualmente se entregan 7.999 raciones diarias de lunes a viernes.
Los 37 puntos de Sopas Calientes están distribuidos de la siguiente manera: 23 en Pereira, 6 en Dosquebradas, 5 en Santa Rosa de Cabal 3 en Guática y de a un punto en Pueblo Rico, Marsella y Mistrató.
Uno de estos puntos está destinado en Pereira para atender a más de 200 habitantes de calle y población migrante.
Paquete Adulto Mayor
Esta modalidad remplazó los almuerzos para adultos mayores. Debido a la pandemia se decidió entregar un paquete de alimentos tipo mercado, para que los beneficiarios preparen en casa sus alimentos.
Actualmente se benefician 4881 adultos mayores en todo el departamento.
Viernes de Colada
Es una modalidad que actualmente beneficia a 1850 personas en el departamento con un complemento nutricional a base de proteína vegetal y un carbohidrato.
Dicha modalidad, actualmente funciona en 16 puntos, los cuales están ubicados en los sectores con mayor vulnerabilidad de Pereira, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas y La Celia.
16 manipuladoras en cada comunidad, quienes de manera voluntaria asumieron el compromiso de recibir la harina, la panela y las galletas para preparar cada viernes en la tarde este nutritivo refrigerio y distribuirlo en sus vecinos.
La Secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social y quien tiene la responsabilidad de ejecutar dichas modalidades explicó que todas las personas beneficiarias deben cumplir con unos requisitos establecidos y que el proceso obedece a un ejercicio de corresponsabilidad, donde la comunidad es protagonista de su seguridad alimentaria.
“La priorización tanto de los sectores, como de las personas obedece a un riguroso proceso, caracterizamos y filtramos todas aquellas personas que no reciben ninguna otra ayuda del gobierno y que están en los grupos de Sisben A, B y C. De igual forma hemos involucrado a estas personas en procesos participativos, donde se capacitan y acompañan para implementar huertas caseras y comunitarias, hemos generado jornadas de limpieza y recuperación de espacios y tenemos cerca de 200 manipuladores de alimentos de las mismas comunidades”, Elizabeth Diosa, Secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social.
Según lo informó la funcionaria departamental, estas y otras modalidades se mantendrán por todo el gobierno Sentimiento de Todos.