17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con Mesa de Compras Públicas se abrirían escenarios de ventas para asociaciones de productores quindianas

20 de abril de 2021
20 de abril de 2021

Armenia. Garantizar la participación de pequeños productores agropecuarios locales o de agricultura campesina en el suministro y distribución de alimentos y que ello se traduzca en oportunidades de comercialización para los campesinos, organizaciones familiares o de economía solidaria, es el propósito del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas con el impulso que le da a la creación de la Mesa de Compras Públicas para el Quindío.

Así, con la presencia del gerente de la Región Administrativa y de Planificación, RAP del Eje Cafetero, Luis Guillermo Agudelo Ramírez, el mandatario seccional socializó la ley 2046 de Compras Públicas, con los operadores de los Programas de Alimentación Escolar, PAE, departamental y municipales; del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y las asociaciones de productores del departamento, quienes están en capacidad de ser proveedores en el corto, mediano o largo plazo.

La intención, explicó el secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, es crear la Mesa de Compras Públicas en el departamento, la cual va a ser coordinada y moderada por el Ministerio de Agricultura, con el fin de garantizar que las entidades que contraten con recursos públicos la adquisición, suministro y entrega de alimentos cumplan con la compra a pequeños productores agropecuarios y/o a productores de la agricultura campesina, familiar o comunitaria y sus organizaciones de economía solidaria, promoviendo así el desarrollo agropecuario en el país.

“Esta contará con la participación del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena; Asohofrucol, los operadores locales del Ejército, del Bienestar Familiar, cárceles, del PAE y toda la institucional, para lograr que el 30% sea de compras públicas en la región y que ese porcentaje suba a un 40% o 50%”, manifestó Cortés Pulido.

Agregó: “Nuestra tarea es acompañar a las asociaciones para hacer un cierre financiero y en presencia del Banco Agrario, que  nos acompañó, implementar la figura de Agricultura por Contrato para facilitar el adelanto de recursos económicos por medio de la línea de Finagro, pues hay compradores que pagan en 30 o 45 días. Ello se puede hacer a través de un contrato previo entre la asociación y el operador”.