10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia ha recibido casi un millón de dosis contra el covid-19 de Pfizer

4 de abril de 2021
4 de abril de 2021

Bogotá, 4 abr (EFE).- El Gobierno colombiano recibió este sábado un lote de 280.800 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech con lo que ya son casi un millón de sueros contra la covid-19 llegados al país de esa farmacéutica.

El cargamento llegó a bordo de un vuelo comercial procedente de Bruselas que aterrizó en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y de allí fueron trasladados a la bodega del Ministerio de Salud para almacenarlas en los ultracongeladores.

«Colombia avanza hacia la inmunización colectiva. Hoy recibimos un nuevo lote de 280.800 vacunas, adquiridas en negociación bilateral con Pfizer y que llegaron al aeropuerto El Dorado», escribió el presidente colombiano, Iván Duque, en redes sociales.

Con este nuevo cargamento el país acumula 999.180 vacunas de Pfizer, según cifras preliminares oficiales, de las cuales 117.000 fueron conseguidas por medio del mecanismo internacional Covax.

En total, el país ha recibido más de 3,7 millones de dosis de las farmacéuticas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, como parte del plan del Gobierno de vacunar este año a 35,2 millones de personas, es decir, el 70 % de la población, para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Según datos del Ministerio de Salud divulgados hoy, hasta este viernes habían sido aplicadas en el país 2.336.144 vacunas, de las cuales 364.253 corresponden a segundas dosis.

El pasado 10 de marzo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que durante este mes llegarán al país 2,2 millones de vacunas de Pfizer para seguir con el Plan Nacional de Vacunación, que comenzó el 17 de febrero pasado.

Para la vacunación masiva, Colombia adquirió 61,5 millones de dosis de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen (Johnson & Johnson) y Sinovac.

Hasta el momento la pandemia del coronavirus deja en Colombia 2.428.048 contagiados y 63.777 fallecidos.

La subida de contagios, especialmente en las últimas semanas, hacen que las autoridades de salud consideren que el país está entrando a una tercera ola de la pandemia.

Los contagios se han disparado principalmente en el departamento de Antioquia, que el viernes sumó 3.008 casos, y en el Atlántico, que registró 2.147 en esa jornada. EFE