29 de marzo de 2024

Colombia comenzó a vacunar este viernes a los mayores de 60 años

30 de abril de 2021
30 de abril de 2021

Bogotá, 29 abr (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, anunció hoy que su país comenzó a vacunar este viernes contra la covid-19 a los adultos mayores de 60 años, el último grupo de la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación.

«Este viernes en todo el territorio nacional empieza la vacunación para mayores de 60 años (…) Esto es vital porque al ir cubriendo estos sectores poblacionales mayores de 60 años estamos protegiendo a ese sector de la población en el que se ha concentrado la mayor letalidad de este virus», dijo el mandatario en su programa diario de televisión.

La meta del Gobierno es vacunar a lo largo de este año a 35,2 millones de personas, equivalentes al 70 % de la población nacional, para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Hasta el momento han sido aplicadas 4.714.640 vacunas, de las cuales 1.505.225 corresponden a segundas dosis.

De otro lado, el Gobierno informó hoy que llegaron al país 549.900 vacunas de la farmacéutica Pfizer, con lo que el país ha recibido hasta la fecha un total de 8.077.084 dosis de ese laboratorio, del chino Sinovac y del anglo-sueco AstraZeneca.

ETAPA TRES DE LA VACUNACIÓN

El presidente Duque también anunció que la etapa tres de la vacunación comenzará en la tercera semana de mayo.

En ese grupo aparecen padres y madres comunitarios que cuidan de la infancia, docentes, directivos y personal administrativo de centros de educación desde la preescolar hasta la media, detalló Duque.

Igualmente están los cuidadores institucionales de niños y adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), así como quienes cuidan de adultos mayores en instituciones, militares y policías.

De este grupo también hacen parte quienes trabajan en la Policía Judicial, investigadores oficiales además de «las personas entre 16 y 59 años con comorbilidades» tales como «enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, asma y obesidad».

Finalmente serán vacunadas después de mayo «las personas que están en las listas de trasplantes de órganos», cuidadores de adultos mayores en atención domiciliaria y guardias indígenas.

PANDEMIA EN EXPANSIÓN

Las autoridades sanitarias colombianas confirmaron este jueves 505 muertes por covid-19, un récord para el país que lleva varios días con cifras nunca antes vistas en la pandemia y que acumula ya 73.230 fallecidos.

Además, hoy se registraron 17.308 nuevas infecciones, que elevan el total a 2.841.934 contagios, y los casos activos, que también siguen subiendo, son ahora 108.611, según el Ministerio de Salud.

En cuanto a los pacientes que aparecen como recuperados, la autoridad sanitaria informó que el número subió a 2.650.643. EFE