20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cinco municipios de Risaralda afectados por las lluvias de las últimas horas

30 de abril de 2021
30 de abril de 2021
Pereira, 30 de abril de 2021. Apía, Santuario, La Celia, Balboa, Pueblo Rico y Belén de Umbría, han sido los municipios más afectados por las lluvias de las últimas horas. Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, manifestó que ya los organismos de socorro están atendiendo las emergencias y las alcaldías municipales haciendo los censos de las familias damnificadas para dar respuesta oportuna por parte de la Gobernación de Risaralda.
“En el caso de Santuario se reportaron afectaciones en zona rural, pero el sector más afectado es el sector vial, como en la carretera de: San Rafael, El Tambo, La Baja Esmeralda, Nápoles y Barcinal, esta última una de las más críticas. En el caso de La Celia, hubo un deslizamiento sobre la vía principal y pérdida de un puente, también en la vía La Playa, San Eugenio, La Colonia, Villanueva, El Diamante y Alto Mira”, aseguró Ramírez Laverde.
La funcionaria también indicó que, en Belén de Umbría según la información preliminar suministrada por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, se vieron afectadas en dos veredas, cuatro viviendas y una escuela, como también la vía a la vereda El Congo.
En el caso de acueductos los perjudicados fueron los de Balboa y Pueblo Rico, por ello ya se están trasladando camiones cisterna de la Gobernación de Risaralda, con el objetivo de garantizar el suministro de agua a la población afectada.
Por último, es preciso indicar que la presente temporada de lluvias con influencia del fenómeno ‘La Niña’, inició desde mediados de abril y se extenderá por los menos un mes y medio más.
Por lo anterior, la Gobernación de Risaralda bajo el liderazgo de Victor Manuel Tamayo Vargas, invitó a los risaraldenses, las alcaldías y los organismos de socorro, para que estén monitoreando permanentemente los puntos vulnerables y así dar a conocer a las autoridades para que se adopten las medidas de mitigación correspondientes.