17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cantautores abren caminos

1 de abril de 2021
1 de abril de 2021

Por: Andrea Cardona*

Isabel  Ramírez Ocampo. “La Muchacha”

En los últimos años Manizales ha sido escenario para cantantes colombianos como Pala, Andrés Correa, Maria Cristina Plata, Alejo García, y los extranjeros Duende Josele, Rodrigo Carazo y Andrés Muratore, entre otros. A esto se suman los artistas locales La Muchacha, Bernardo Parra y Dayanara.

Los cantos a la naturaleza, a la vida, a la mujer, al amor y a la misma música son algunos de los temas en común que tienen los cantautores, artistas que le apuestan a un trabajo independiente, sin pretensiones comerciales, en conciertos íntimos por lo general acompañados por una guitarra.

Una de las cantautoras manizaleñas es Isabel Ramírez Ocampo conocida como “La Muchacha”. Desde el año 2012 decidió comenzar su carrera musical que, según la artista, se aleja de la música comercial y se centra en los nodos culturales de las regiones, más que en conciertos masivos. Con su formato de guitarra y voz ha estado en Cali, Girardota, Piedecuesta, Medellín, Bogotá, Villa de Leyva, El Retiro y municipios de Caldas.

«La Muchacha como nombre artístico nació porque es una palabra coloquial y así se llama mi canción favorita cuyo autor es Luis Alberto Spinetta. Además así se le dice a la «muchacha del servicio» y con esa expresión vienen otros calificativos como la sumisa, poco sabia, inmadura, pero yo no soy así, yo canto y manifiesto en mis composiciones lo que siento», comentó Isabel.

Sus canciones hablan de los  pueblos, los gallinazos, las flores, los niños, las zarigüeyas y el agua. En la mayoría de los casos sus composiciones nacen de incomodidades políticas, injusticias sociales y ambientales. Algunas de las letras más queridas son Pueblito, Canto Páramo, El Alimento y Chicles.

Con 25 años de edad, “La muchacha”, quien además es artista plástica, se presenta sola en el escenario con su guitarra, aunque también interpreta el tambor alegre, la gaita y el cuatro llanero. Reconoce que son pocas las mujeres que están en la escena musical: «Me siento subestimada cuando me llaman a festivales solo por cumplir con la cuota femenina. Queremos hablar de una revolución humana y no únicamente de la revolución de la mujer».

Una plataforma para los cantautores

La gestión de la plataforma cultural para cantautores “Pájaros y Cuerdas”, en cabeza del productor Jehú Londoño, ha permitido que los artistas Pala, Andrés Correa, Alejo García, Lucio Feuillet, Alejandro Gómez Garzón, Aristi, María Cristina Plata y los extranjeros Duende Josele, Rodrigo Carazo, Daniel Cros, Dñuo Turica Doncel,  y Andrés Muratore, entre otros, se presenten en Manizales con sus conciertos y talleres de composición.
«En dos años de trabajo hemos traído a 30 cantautores. Ellos han formado púbico en Manizales con sus experiencias en autogestión, producción, composición e interpretación». Para Jehú la esencia de la música de autor es el deseo de reflejar en las canciones la cotidianidad, una reflexión sobre su existencia. Por lo general integra las giras con cantantes cuyas letras se relacionan con la poesía.

Canciones para el amor y el desapego

El monteriano Bernardo Parra, quien lleva más de 19 años radicado en Dosquebradas (Risaralda) es muy cercano a la escena musical de Manizales. Su trabajo lo define como folk rock con aires de Brasil, composiciones autobiográficas  que no se limitan a un solo género y que hablan del amor, el desapego y la canción social.
«La música es una manera personal y pura de reflejar cómo veo el mundo,  cómo amo, cómo olvido y cómo sueño. Estoy terminando mi carrera en Licenciatura en Música y después de eso espero viajar al sur, llevar mis canciones lejos y participar de la Ruta Andina, un proyecto que nació entre Bolivia y Argentina para unir las culturas a través de la música».
El cantautor tiene 30 canciones compuestas, 6 en lista de publicarse y un álbum que lleva su nombre con 12 canciones. Entre las más recordadas están Mitad y mitad, Nada de nada y Mi isla desierta.

*Comunicadora Social y Periodista.
Productora Manizales 92.7 FM y 1000 AM.
Subgerencia de Radio – Radio Nacional de Colombia