8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caldenses entre 40 y 79 años son los que ocupan la mayoría de UCI de Caldas

24 de abril de 2021
24 de abril de 2021

Con gran preocupación se revisan los datos que arroja el aplicativo Registro COVID y que en tiempo real permite seguimiento a los niveles de ocupación de las unidades de cuidados intensivos de la red hospitalaria de Caldas. Según el más reciente análisis se observa como  grupo etario entre los 40 y 79 son los que ocupan la mayoría de las UCI del departamento.

De acuerdo con Esteban Granada Aguirre, Director de Telesalud en los últimos días el equipo de profesionales de Telesalud  ha analizado el nivel de ocupación de las UCI por grupos etarios y se ha observado cómo el grupo de personas mayores de 80, quienes en su mayoría han recibido la vacuna, la curva de ocupación de camas UCI se ha aplanado y las personas entre los 40 y 79 años son las que ocupan en su mayoría las unidades de cuidados intensivos.

Por su parte, Juan David Salazar, Médico de Telesalud manifiesta que han aumentado en una enrome proporción los casos de personas entre los 40 y 79 años y se observa un aplanamiento de la curva en la población mayor de 80 años quienes en su mayoría han recibido la vacuna, lo que es un buen indicador del programa de vacunación.

El médico también enfatiza que este comportamiento se debe a que las personas mayores de 40 años han bajado la guardia con las medidas de protección, hay nuevas cepas circulando en el departamento que han demostrado ser más contagiosas, lo que hace incrementar el número de casos, muchos de estos llegan a estados graves lo que ha ameritado atenciones de cuidados intensivos.

“El virus sigue presente y extendió invitación a consultar gratuitamente los servicios de Telesalud si llegan a sentirse mal de salud y destacó que pueden consultar por cualquier sintomatología  y por COVID donde  se brinda atención, seguimiento y gestión de pruebas” enfatizó el Director de Telesalud.

En el país y en Caldas se afronta el tercer pico de la pandemia por lo cual se debe evitar consultar los servicios de urgencias para no saturarlos y evitar contagiarse de virus o contagiar a más personas, en caso de tener coronavirus.

Redacción: Julieth Osorio Torres