10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bogotá se prepara para el tercer pico de Covid-19

2 de abril de 2021
2 de abril de 2021
Este retrato está hecho con las fotos de todos los Doctores y Enfermeras que fallecieron en esta pandemia. Héroes reales.

“Los diferentes directores de IPS y EPS nos explicaron que el tercer pico ya empezó en el país. ¡No debemos relajarnos! Las personas vacunadas y no inmunizadas tienen que seguir usando tapabocas, lavando sus manos y manteniendo todas las medidas de autocuidado”, dijo Claudia López, mandataria de los bogotanos.

Tras reunirse con la Mesa Territorial de Salud, entre ellos funcionarios del Distrito y de las EPS, la alcaldesa expuso los logros en materia de vacunación, recordó que en la jornada de este martes 30 de marzo se aplicaron más de 38.000 vacunas, de las cuales más de 21.000 corresponden a la primera dosis de Sinovac, dispuesta para mayores de 70 años, pero también anunció nuevas disposiciones en lo referente a Unidades de Cuidados Intensivos.

«Hoy tenemos 1.464 Unidades de Cuidado Intensivos, disponibles para COVID-19; cada semana, a partir de la próxima semana, vamos a ir creciendo en promedio en 165, hasta que lleguemos a 2.000 Unidades de Cuidado Intensivo», que será la capacidad máxima, de acuerdo a lo expresado por la Alcaldesa Mayor, al personal de salud disponible para atender estas UCI.

BOGOTÁ YA VACUNÓ A LA MITAD DE LOS MAYORES DE 70 AÑOS

Durante la Mesa de Coordinación Territorial Permanente para la Vacunación contra el Covid-19, que contó con la participación de la alcaldesa mayor, Claudia López, el secretario de salud, Alejandro Gómez, así como directivos y representantes de las EPS e IPS de la capital del país, el Distrito y el sector salud público y privado optimizaron las estrategias para vacunar al personal de salud de segunda línea, así como a la población adulta mayor de 60 años de Bogotá.

La alcaldesa y las EPS de Bogotá, hicieron un llamado conjunto para que la ciudad reciba más vacunas lo antes posible para vacunar a todos los adultos mayores de la ciudad.

OMS: “INACEPTABLEMENTE LENTA” VACUNACIÓN EN EUROPA

La OMS ha criticado el ritmo de la vacunación contra el COVID-19 en Europa.

“La vacuna es nuestra mejor herramienta contra esta pandemia; no la única, pero sí la más efectiva para prevenir los contagios. Sin embargo, el ritmo de vacunación es inaceptablemente lento”, dijo el director general de la Organización para la región europea, Hans Kluge.

Hasta la fecha, solo el 10% de la población de la región ha recibido una dosis, y un 4% están completamente vacunados.

“Debemos acelerar el proceso aumentando la fabricación, reduciendo las barreras para la administración de vacunas y utilizando cada vial que tenemos en stock, ahora”, añadió Kluge.

Los casos están aumentando en todos los grupos de edad, excepto entre mayores de 80 años, “reflejando las primeras señales del impacto de la vacunación”.

La constatación de eficacia, sin embargo, “puede provocar una falsa sensación de seguridad a las autoridades y el público”, advirtió Kluge.

En las últimas semanas, 23 países europeos han tenido que intensificar las restricciones y en este momento hay 27 naciones que tienen confinamientos parciales o nacionales y 21 con toques de queda nocturnos.

CERCA DE 4 MIL MUERTOS POR DÍA EN BRASIL

Sólo en marzo ocurrieron 66.868 muertes en el país suramericano debido a la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

Brasil registró este miércoles un nuevo récord de muertes por la Covid-19 con cerca de 4.000 fallecidos, mientras que autoridades de Sao Paulo emitieron una alerta por la detección de una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2.

En una agudización de la pandemia de coronavirus, el gigante suramericano contabilizó 3.950 decesos por la Covid-19 en las últimas 24 horas.

Brasil sumó en la más reciente jornada 90.638 nuevos contagios del mal respiratorio, para un acumulado de 12.748.747 casos. Asimismo, los fallecidos ya son 321.515.

ESTUDIANTES DE BRASIL PIDEN JUICIO POLÍTICO A BOLSONARO

Estudiantes de Derecho de diversas universidades de Brasil presentaron de manera simultánea en la Cámara de Diputados, más de 35 solicitudes de juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro, fundamentadas a partir de su accionar negligente en la gestión de la pandemia de Covid-19.

Durante la entrega de la demanda en Brasilia, capital del país, los educandos colocaron una pancarta de 20 metros frente al Congreso Nacional, con el rótulo “Estudiantes de Derecho por el impeachment (juicio político)”.

Esta nueva petición movilizó, entre otros, al Centro Académico XI de Agosto (Universidad de Sao Paulo), la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho y el Centro Académico de Derecho de la Universidad de Brasilia (CADir UnB).

UNIFICAN MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD PARA VUELOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Julián Alfredo Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía, indicó que con la Resolución 411 de 2021 se unificaron los protocolos de bioseguridad en los vuelos nacionales e internacionales. “Por motivo de la pandemia habíamos tenido varios actos administrativos de vuelos nacionales que se actualizaban y también dos en vuelos internacionales. Ahora nos fusionamos en uno solo, con recomendaciones específicas que entran en vigencia el 7 de abril de 2021”.

Dicho así, de manera general la mayoría de las recomendaciones aplican para cualquier tipo de vuelo. “Se actualizan algunas recomendaciones que ya son obsoletas o que tienen poca evidencia científica, como las que tienen que ver con las restricciones de los sistemas de entretenimiento de los aviones, dado que si estas se desinfectan apropiadamente no representan un mayor riesgo”, explicó el funcionario.

Adicionalmente, se pueden utilizar las cobijas, previo o posterior desinfección. Esto dado que la evidencia de contagios por superficies es poca. En otras medidas, se dan recomendaciones para la apertura segura de salas VIP en aeropuertos y se retira la toma de temperatura a la entrada de estos terminales aéreos.  (GRS-Prensa).