28 de marzo de 2024

Bogotá espera que el Gobierno avale la cuarentena general en la capital colombiana a partir de este jueves

6 de abril de 2021
6 de abril de 2021

Agencia ANADOLU

Bogotá, 06 de abril _ RAM_ La principal ciudad del país suma más de 694 mil contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció una serie de medidas con las que prende contener la llegada del tercer pico del coronavirus y que deben ser aprobadas por el Gobierno nacional.

Entre las principales propuestas realizadas por la Alcaldía de Bogotá están la aplicación de un “pico y cédula” que entraría en vigencia este martes y la adopción de un modelo de restricciones 4×3.

Con este modelo se pretende llevar a cabo una cuarentena general desde el próximo jueves 8 de abril, a partir de las 10:00 p.m., hasta el lunes 12 de abril a las 4:00 a. m. Dicho esquema se repetiría con los mismos horarios desde el jueves 15 de abril al lunes 19 del mismo mes.

En ese sentido, la capital colombiana tendría cuatro días normales a la semana bajo estrictas medidas de bioseguridad y tres de cuarentena general.

«Serán siete días de cuidado efectivo para lograr mitigar el incremento del contagio y la ocupación UCI (Unidades de Cuidados Intensivos)», manifestó López.

En tanto, el Gobierno de Bogotá declaró este lunes la alerta naranja por un aumento de casos de COVID-19 durante los últimos días.

En una rueda de prensa, la alcaldesa López anunció dos medidas iniciales que buscan garantizar la disponibilidad de UCI para pacientes diagnosticados con coronavirus.

“Antes de irnos al descanso de Semana Santa, Bogotá presentaba una ocupación UCI para COVID del 55%. Solo cinco días después amanecemos con una ocupación del 64%, 10 puntos porcentuales más, lo cual presiona la capacidad hospitalaria y nos ubica en una alerta naranja en el semáforo COVID, lo cual nos obliga a tomar nuevas medidas”, dijo la jefa de Gobierno de Bogotá.​​​​​​​

Una de las primeras decisiones es suspender procedimientos de mediana y alta complejidad “no COVID” que no son urgentes y que se puedan reprogramar.

Y adicionalmente, se convocó para este mismo lunes a clínicas, hospitales y empresas prestadoras de servicios de salud para habilitar semanalmente entre 150 y 160 UCI adición