15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Autoridades desmantelan organización criminal dedicada al lavado de activos

28 de abril de 2021
28 de abril de 2021
Autoridades desmantelan organización criminal dedicada al lavado de activos que utilizaba empresas fachada

Bogotá, 28 de abril de 2021. En el marco de la estrategia de intervención integral contra el narcotráfico, las autoridades lograron desmantelar una red criminal conformada por empresarios, contadores, y profesionales en bancos que habrían logrado lavar cerca de 100 millones de dólares entre 2017 y 2018.

Gracias a la estrecha colaboración con la Agencia estadounidense para el Control de Drogas (DEA), la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación capturaron a 12 personas que estarían realizando grandes movimientos de dinero en efectivo al sistema financiero colombiano, por medio de anticipos de supuestas exportaciones de empresas fachada.

Este andamiaje empresarial para lavar el dinero, era liderada por alias ‘El Uno’, alias ‘Tiburón’ y alias ‘Chucky’, empresarios reconocidos en la industria de marroquinería, quienes recibían dinero proveniente de México, Costa Rica, Panamá y China.

En los años 2017 y 2018 esta organización alcanzó a mover, aproximadamente, 98 millones de dólares, utilizando diferentes entidades bancarias, tanto extranjeras como nacionales, para la circulación de este dinero en el territorio nacional. Por esta razón, en mayo de 2019 se inició un trabajo investigativo para lograr la captura de estas personas.

De forma paralela, las autoridades adelantaron, con 300 hombres de la Policía y Fiscalía, una mega operación con fines de extinción de dominio sobre 49 bienes de esta organización de lavado de activos, localizados en los departamentos del Valle del Cauca, Quindío, Norte de Santander, Risaralda, Dosquebradas, Cundinamarca y Santander.

Esto bienes, pertenecientes a alias ‘El Uno’, y alias el ‘Indio’, avaluados en más de 12 millones de dólares, tendrían vínculos asociados al grupo armado organizado GAO ‘Los Pelusos’ y al grupo delincuencial organizado GDO ‘La Oficina’.

(Con información de la Policía Nacional)