8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aprobados $2100 millones para la innovación e investigación aplicada de Risaralda

17 de abril de 2021
17 de abril de 2021
Pereira, 17 de abril de 2021. Para aumentar las capacidades en investigación y desarrollo tecnológico en TIC (KPO-ITO), se invertirán $2100 millones para financiar seis proyectos en sectores priorizados como el agropecuario y agroindustrial, biodiversidad y servicios ecosistémicos, biotecnología, innovación social, metalmecánica, sistema moda y educación.
La secretaria de desarrollo económico y competitividad, Ana María Valencia Gómez, explicó que los proyectos fueron escogidos a través de convocatoria abierta que inició en el 2020 buscando fortalecer la investigación aplicada y desarrollo tecnológico en TIC, para los sectores priorizados de la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología del Departamento.
“Hoy con la destinación de estos recursos para la ciencia, tecnología e innovación colaboramos con la consolidación de la competitividad departamental y la reactivación económica de nuestro departamento y los proyectos seleccionados van en concordancia con las apuestas de país, en el fomento de las capacidades, y el trabajo en equipo”, explicó la funcionaria.
Las iniciativas que se ejecutarán en Risaralda son:
  • El del desarrollo de un sistema de información para determinar zonas actuales y potenciales de cultivos de aguacate.
  • El desarrollo de una herramienta tecnológica para la investigación de tendencias en el sector textil confección de Risaralda
  • Biotecnología agrícola para producción de hortalizas en Risaralda
  • Codiseño de un modelo de gestión comunitario, apoyado en tecnologías de la información para turismo científico.
  • Mejoramiento de las habilidades cognitivas de lectura y escritura para estudiantes del CREEME en Pereira.
  • Implementación de un sistema para la articulación de las capacidades técnicas y productivas del sector metalmecánico del Departamento Risaralda.