18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ante la indisciplina social, mayor debe ser el compromiso ciudadano, pide el Ministerio de Salud

27 de abril de 2021
27 de abril de 2021
Ante la indisciplina social, mayor debe ser el compromiso ciudadano, pide el Ministerio de Salud

Bogotá, 27 de abril de 2021. La indisciplina social de algunos colombianos está afectando al país entero por cuenta de la pandemia del covid 19. Y ante esta situación, el Gobierno nacional hizo un nuevo llamado a la responsabilidad y al compromiso ciudadano para superar esta coyuntura.

En diálogo con Casa de Nariño en Línea, el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, afirmó que todos los colombianos son corresponsables de lo que sucede con el crecimiento de la demanda de Unidades de Cuidado Intensivo debido al aumento de contagios e infortunadamente de decesos por razón del coronavirus.

Agregó que no es posible que se sigan registrando fiestas clandestinas en diferentes ciudades, donde las aglomeraciones son totales y donde no hay el más mínimo protocolo de bioseguridad, lo cual contribuye con un crecimiento exponencial de los contagios.

“Las medidas que tomamos las autoridades nos corresponden, pero se requiere del compromiso ciudadano. Tenemos la más alta ocupación de UCI. Demasiadas reuniones y visitas de orden familiar en Semana Santa nos generó el mayor foco de contagios y que, tristemente, están generando ingresos a unidades de cuidado intensivo y fallecimientos”, apuntó Moscoso.

El oxígeno

El Viceministro Moscoso declaró que, ante el descenso en el suministro de oxígeno, el gobierno en pleno ha adoptado medidas, como el decreto 423 de abril de 2021 – expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo– y que reduce los aranceles para la importación de oxígeno.

Además, reveló que también se está haciendo reconversión en el país del oxígeno industrial al médico.

“Hemos venido trabajando con la cámara de gases de la ANDI, y estamos mejorando los procesos para tener mayor disponibilidad de oxígeno. Incluso, estamos logrando la reconversión del oxígeno industrial al medicinal, avanzamos con la importación y también reabrimos algunas plantas que estaban cerradas en el país, como el montaje de unas nuevas. El mensaje debe ser de tranquilidad, pero también de responsabilidad. Si todos los ciudadanos no adoptamos las medidas que nos corresponden, ninguna unidad de cuidado intensivo en el mundo será suficiente para atender este incremento en los contagios”, declaró.

El funcionario destacó que este martes 27 de abril arriba al país un millón de dosis de la vacuna de Sinovac, con los cual se acelera el Plan Nacional de Vacunación.

“Son más de 2 millones de vacunas destinadas para el plan de vacunación, poner las segundas dosis y cubrir el personal de salud que aún nos falta. También, seguiremos con la vacunación para adultos mayores de 65 y más años. Hay que recordar que tenemos cobertura superior del 85% para mayores de 80 años y del 95% del personal de salud, y vamos acelerando”, declaró.

Agregó que la siguiente fase de vacunación, es decir de 60 a 64 años se abrirá tan pronto se avance con la vacunación de lo pendiente, con las dosis que arribaron al país.