11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Alrededor del fogón”, una apuesta al rescate de los mitos y espantos de Caldas

25 de abril de 2021
25 de abril de 2021

Hace un mes salieron a la circulación, como tomos I y II, dos libros de gran tamaño, en edición de lujo, editados por la Universidad de Caldas, el primero impreso en los talleres de la editorial Rabac, de Bucaramanga, y el segundo en Matiz Taller Editorial, de Manizales. Aunque fueron impresos en editoriales de ciudades distintas, los dos tomos conservan la misma presentación editorial, en tamaño 22 x 19, con diseños de caratula parecidos, aunque en colores diferentes.

El autor de estos libros de 440 y 418 páginas, respectivamente, es un reconocido investigador literario, recopilador de mitos y leyendas, historiador y cuentista, oriundo del municipio de Risaralda, miembro de número de la Academia caldense de Historia y director de la revista Impronta, órgano de difusión de la misma entidad. Su nombre es Fabio Vélez Correa, un jubilado del magisterio que a su pasión por escribir le suma el interés por recopilar esas leyendas que sobre espantos y aparecidos se transmiten de generación en generación.

Con prólogo del historiador Albeiro Valencia Llano y presentación del escritor supieño Jorge Eliécer Zapata Bonilla, los dos libros recogen lo que el prologuista llama expresiones de la cultura popular, “que ha llegado a nosotros por la tradición oral en un proceso de varios siglos”. El autor clasifica el contenido entre mitos indígenas, leyendas indígenas, mitos mayores, mitos menores, espantos genéricos y leyendas. Todos los pueblos de Caldas hacen presencia en las páginas de estos dos libros con sus mitos y sus espantos, sus leyendas y tradiciones.

En el texto de presentación que se incluye en el tomo I, Jorge Eliécer Zapata Bonilla señala que estos dos libros “permiten dimensionar la cultura regional que está enriquecida con los aportes de las razas que nos dan un mestizaje único”. Y agrega que en sus páginas “se recoge las más diversas creaciones de la cultura popular, iniciando por lo que trascendió de los grupos indígenas y llego de Europa y África, multiplicando el espectro folclórico con diversidad de formas o interpretaciones”.

Con el nombre de  “Alrededor del Fogón”, y un subtítulo que señala su contenido al decir “Entre mitos y espantos de Caldas”, los dos tomos de diagramación alegre, con ilustraciones acordes a su contenido, enseñan lo que a través de los tiempos, desde los años de la conquista y con mayor fuerza en la época de la colonización antioqueña, ha sido una tradición oral que le ha dado identidad a las costumbres que identificaron a toda la región que ha recibido la influencia de las costumbres antioqueñas.

En los dos tomos se explica con claridad qué son los mitos y las leyendas, y qué los diferencia. Con una investigación donde se cuenta cómo eran las apariciones de La Madremonte, La Patasola, El Mohan, La Llorona, La Viuda Alegre, El Hojarasquín del Monte, El Anima Sola, El Judio Errante, El Duende de Guamal, entre otros  espantos conocidos, en cada uno de los municipios del departamento, se rescata para el conocimiento de las nuevas generaciones toda una tradición oral.