10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alerta Roja hospitalaria, fue declarada en Risaralda

17 de abril de 2021
17 de abril de 2021

  • El departamento pasó de Alerta Naranja a Roja a nivel hospitalario. Este viernes la ocupación de UCI Covid llegó al 91%.
Pereira, 17 de abril de 2021. El Gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo, dio a conocer que este viernes 16 de abril la ocupación general de Unidades de Cuidado Intensivo alcanzó el 89 % y las UCI Covid el 91% lo cual, puso al la red de prestación de servicios de salud en Alerta Roja Hospitalaria.
«La ocupación de UCI nos lleva a que tengamos disponibles un poco más de 20 camas UCI en el departamento; y eso obviamente nos obliga a sentarnos con los Alcaldes a revisar las medidas que se han tomado tiempo atrás. Estamos en el tercer pico de la pandemia con una velocidad de contagio supremamente rápida, con un efecto sobre la salud más corto que antes. Ante la gravedad de la situación, ruego a los alcaldes que sean tomadas medidas inmediatas, siguiendo los mandatos nacionales”, dijo el Gobernador Victor Manuel Tamayo.
Por esta razón, la Gobernación de Risaralda envió a los Alcaldes de los 14 municipios del departamento, la Circular 025 del 16 de abril de 2021, mediante la cual se declara la Alerta Roja, ante el incremento sostenido en el número de casos positivos para Covid y la superación en la tarde del mismo día del 91 % en la ocupación hospitalaria de las Unidades de Cuidado Intensivo.
En la circular, se instruye a los Alcaldes a tomar medidas inmediatas para disminuir el riesgo de nuevos contagios, siguiendo las orientaciones definidas por el gobierno nacional, entre las que se priorizan:
• Medidas de pico y cédula, restricciones nocturnas a la movilidad entre las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.
• No autorizar los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas.
• Y demás restricciones adoptadas por el gobierno nacional.