28 de marzo de 2024

Aeropuerto del Café, exclusivo para el jet set manizaleño.

4 de abril de 2021
Por Antonio Cano García
Por Antonio Cano García
4 de abril de 2021

Cuando hacemos un análisis de la ubicación del proyecto AEROPUERTO DEL CAFÉ en Palestina, encontramos que este solo cubrirá el 60% de la población de Caldas, porque su ubicación geográfica lo hace inviable para el otro 40% de la población del Departamento, lo cual sustento con los siguientes argumentos:

  1. Si el señor pasajero vive en la Dorada, ¿Será que para desplazarse a Bogotá, gastará cuatro horas en carro para ir hasta el Aeropuerto del Café a sabiendas que ir en carro a la capital quizás solo necesite tres horas? Igual reflexión se podrían hacer los habitantes de Samaná, Norcasia, Pensilvania—es decir la región del Oriente Caldense—que para ir a Manizales deben atravesar el friolento, nublado y peligroso páramo de letras, o ir directamente a Bogotá por buena carretera y a menor costo.
  2. Si de la misma manera hiciéramos un censo con las personas que habitualmente viajan en avión a Bogotá o Medellín desde Anserma, Belalcázar, Riosucio, Risaralda Viterbo, San José o Supía, encontraríamos que un mayor porcentaje prefiere llegar a Pereira para volar desde allí, que desplazarse hasta Palestina para tomar vuelo a Medellín o a Bogotá.
  3. Si el posible pasajero está ubicado en Aguadas, Pácora, Salamina, o la Merced, estará mucho más cerca de Medellín que de Palestina y con dos excelentes aeropuertos para usar.
  4. Los habitantes del Departamento de Risaralda no constituyen un potencial de viajeros para las aeronaves que decolaran de Palestina, pues Matecaña, será superior a Aerocafé por muchas décadas que tardará en hacerse la cacareada pista de los 4000 metros. Igual pasará con los viajeros de Santa Rosa de Cabal y quizás algunos residentes en Chinchiná, ya que será más económico hacerlo desde Pereira en Aviones de 200 pasajeros. Ni qué decir de los pasajeros de Armenia y Cartago.

De lo anterior se deduce que el Aeropuerto—anteriormente llamado Internacional del Café, Luego del Café, y actualmente Aero palestina—solo tendrá un potencial de 600.000 usuarios de los cuales hay que descartar un gran porcentaje que nunca usa el avión como medio de transporte por sus altos costos y lo que nos llevaría a concluir que los usuarios de Aero palestina serán los mismos que usan el Aeropuerto de la Nubia, o quizás, menos porque para más de uno preferirán volar desde y hasta Pereira en cómodos aviones de 200 pasajeros y a menor costo.

Qué bueno sería que para tranquilidad de los Manizaleños, pudiéramos conocer las proyecciones de pasajeros que utilizarán esta terminal aérea. Recordemos que Manizales solo tiene una población estimada para el 2021 (antes de la pandemia) de 404.000 habitantes y que su tasa de crecimiento es de solo el + 0.35%, lo equivalente a 1500 habitantes por año.

Para Manizales será un orgullo tener dos aeropuertos—uno a diez minutos del centro de la ciudad y otro a 30 minutos y con peaje incluido.

Para finalizar quiero ser solidario con las apreciaciones de mi apreciado exalumno Dr. Guillermo Trujillo, y deplorar las expresiones del Dr. Fernando Londoño quien quiere condenar al Dr. Germán Cardona por el hecho de hacer planteamientos acerca de esta obra, planteamientos que técnicamente no han sido refutados y que nadie puede ocultar que es mucho el dinero allí enterrado y el que falta gastar para desenterrar este proyecto.

Lástima construir un AEROPUERTO solo para el JET SET Manizaleño y ver la ciudad con un macro proyecto San José en el Olvido y con una población que no usará este hermoso aeropuerto que solo lo podrán disfrutar los menores de cincuenta. Para los mayores, plácidamente seguiremos usando la NUBIA y desde el cielo veremos despegar el primer avión, desde el hermoso AEROPALESTINA; lástima que el Dr. Iván Duque ya no estará para colgar la plaquita.

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