16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El viernes se cumplirá acto de entrega de títulos de propiedad en El Congal, Samaná

14 de abril de 2021
14 de abril de 2021

Este viernes 16 de abril en la vereda El Congal se hará la entrega de títulos de propiedad.

Con el fin de seguir trabajando por las regiones que, en otrora, fueron golpeadas por la violencia, especialmente las víctimas del conflicto armado en la vereda El Congal, corregimiento de Florencia, municipio de Samaná Caldas, delegados del Batallón Ayacucho adscrito a la Octava Brigada y del Batallón de Desminado Humanitario N.°3, vía virtual, se reunieron con funcionarios de Restitución de Tierras y la Secretaría de Gobierno del departamento, para hacer un balance de las actividades logradas en esta comunidad.

En el marco de la política de formalización de la propiedad rural y de restitución de tierras, el Ejército Nacional con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras y la Unidad de Restitución de Tierras y la Gobernación de Caldas, realizarán un acto de entrega de títulos de propiedad y darán cuenta del éxito en la articulación que tuvieron las entidades del Estado, en el cumplimiento de las órdenes de la sentencia, que devolvió las tierras a los habitantes de la vereda El Congal, tras su destrucción hace 18 años por causa de la violencia.

Durante la reunión, los delegados del Ejército Nacional expusieron los avances del trabajo interinstitucional y la suma de las fuerzas de las capacidades de la Institución para el retorno integral y colectivo de las víctimas. En coordinación con Restitución de Tierras, la Gobernación de Caldas y demás autoridades civiles y de control buscan alternativas para dar celeridad al proceso.

Dato

A finales del 2014 las familias desplazadas de la vereda El Congal, víctimas de la violencia de los paramilitares en 2002, hicieron su solicitud de restitución y en el 2015 se presentó la demanda ante los jueces especializados. Finalmente, en diciembre del 2016 los jueces fallaron a favor de 17 familias de esta vereda. Es en el gobierno del presidente Iván Duque donde se ha dado el cumplimiento a lo ordenado por los jueces en estas sentencias de restitución.