28 de marzo de 2024

Política en Pereira A las víctimas no se les ha cumplido: Congresista Norma Hurtado

10 de abril de 2021
10 de abril de 2021
Norma Hurtado, coautora del fallido proyecto de Ley de la Eutanasia en Colombia.

-Reforma Tributaria: ¡incertidumbre total!
-Las innovaciones en la Ley del Deporte
-Necesitamos muchas más vacunas
-Soy partidaria de la Eutanasia: coautora
-Estoy trabajando por Risaralda
-Ya empecé a tocar corazones
-Capacidad y compromiso con Risaralda

Por Álvaro Rodríguez Hernández

De 28 años que lleva haciendo política, 22 los ha ´camellado´, sudando, al lado de la  exsenadora, exgobernadora y hoy precandidata a la Presidencia, la médica, Dilian Francisco Toro.

Le admira a ella, el empuje, la disciplina  y la entrega por la política. Ambas han sido combativas y combatidas en el tormentoso mundo banderizo. Esperando “el golpe o la puñalada”.

Ella es actual Representante a la Cámara por el Valle, Norma Hurtado Sánchez.  Aspira con todos los pergaminos a “tocar los corazones de los risaraldenses” en la maratón que la lleve al Senado. Por eso está en Risaralda activa.

Espero tocarlos con un tema especial como el deporte como la tasa  pro deporte que me hizo muy conocida en Risaralda y agradezco a l Asamblea y los Concejos por haberla aprobado, brindado  más oportunidades a niños, niñas y adolescentes y  eso me abrió la puerta y ya empecé a tocar corazones y enamorada de los Juegos Deportivos para el Eje, del PCC y muchos aspectos más.

Advierte de paso que “las mujeres estamos de moda”, a la vez que invita a sacudirse de una clase política “que no deja nada sino apatía y más apatía”.

“Hemos demostrado capacidad las mujeres, compromiso, responsabilidad y hoy hay  un escenario nuevo para las mujeres en Colombia. Que son las listas  a corporaciones públicas donde podemos  tener el 50 por ciento de  esa participación y las invito a conformar en las Cámaras de los diferentes partidos. Invito a que participen para listas al senado porque tenemos el tesón, la capacidad y la verraquera para ejercer el oficio que es la política y bienvenidas todas a este escenario”.

Con el aspirante a la Cámara, Juan Carlos Valencia y Norma Hurtado, quien busca curul para el Senado.

LOS VOTOS EN RISARALDA

No dice cuántos votos le coloca Risaralda, en sus largas correrías ya por los municipios del Risaralda al lado del presidente y aspirante a la Cámara por el partido de la U, el hoy diputado, Juan Carlos Valencia Montoya.

“Estamos  trabajando por Risaralda y todavía no hablamos de votos”.

SI A LA EUTANASIA

Está en Pereira, esta aguerrida abogada bugueña, quien fue coautora del fallido proyecto de Ley que metía al país de lleno en la Eutanasia.

Fui coautora de la misma de la Ley que pretendía garantizar una muerte digna y por lo tanto partidaria de la misma.

“Creo que cuando la persona expresa la voluntad de no sufrir, de no  tener una enfermedad terminal, de no condenar a su familia a un tratamiento que no va a recuperar su calidad de vida y esa persona  lo expresa de manera libre y voluntaria, es una  decisión individual que permite que esta persona  termine su ciclo de vida en paz”

VENEZUELA

“Si la doctora Martha Lucía Ramírez afirma que Maduro protege a los militares en la ruta de las drogas es porque debe tener información militar y del Ministerio de Defensa pertinente que le permita respaldar esa afirmación. Información de altísimo nivel que no está al alcance de  todos”.

Advierte a la vez que señala en declaraciones a www.eje21.com.co que le hemos  venido pidiendo al gobierno venezolano el respeto por las fronteras y la población colombiana y quisiéramos pensar que eso se cumple.

DETRIMENTO EN LEY DE VÍCTIMAS

Para la congresista colombiana la denuncia acerca del detrimento patrimonial en recursos de la Ley de Víctimas por monto superior a los $35 mil millones denunciados,  “deja en evidencias muchas cosas”.

VÍCTIMAS: SIN RESPUESTAS

“En el Día de las Víctimas  deja en evidencia que   de los 8 millones de víctimas, un porcentaje muy importante no ha tenido una respuesta del gobierno nacional, no se han cumplido  los pactos, compromisos establecidos para recuperar su nivel y calidad de vida”.

Deja un mensaje, agrega, importante para Colombia  de que las víctimas siguen siendo afectadas  y  siguen siendo desplazadas y que aquí a las víctimas no se les ha cumplido.

Enuncia  las causas ce su afirmación: de índole presupuestal, de estrategia, de cumplimiento de voluntad política donde se conjugan muchas situaciones en ese aspecto que de manera  definitiva “dejan entrever que las víctimas hoy merecen una atención especial”.

Dentro paraíso electoral y a un año de los comicios presidenciales, lee el panorama:

“Se están dando hoy unos ejercicios importante, encuestas que arrojan resultados variables cada semana, caras nuevas en el abanico  de la política colombiana y deja marcada  una posibilidad que Colombia le de una oportunidad a la mujer lideresa en la política colombiana.

INCERTIDUMBRE

De entrada juzga que el ambiente que se vive en el Congreso para votar la Reforma Tributaria que se vs a servir es de “incertidumbre total”.

“No se conoce y se ha hablado  de algunas propuestas que afectan a la clase  menos favorecida, a la social más afectada de Colombia y si  esto sigue así esa posibilidad de reforma es una incertidumbre”.

Alertó  que el partido de la U se ha venido reuniendo y ya tiene pronunciamiento oficial y se deja  asesorar de los economistas del país para hacer el examen minucioso, riguroso.

“La propia Dílian expresó que no al IVA en la canasta familiar, al gravamen de las pensiones, de los ingresos superiores a dos millones  y medio y estamos comprometidos con este sector de la población”.

BONDADES DE LA LEY DEL DEPORTE

Como ponente de la Ley del Deporte en Colombia alude  a las innovaciones que contempla:

Becas por impuestos,  seguridad social para los deportistas de alto rendimiento, un sistema del deporte articulado, el sistema  antidopaje de talla mundial, obras por impuestos, es una Ley  incluyente con enfoque diferencial y que amplía los temas para las personas en discapacidad en materia deportiva y eso  es lo mejor y creo que podemos tener la mejor Ley de América Latina

NECESITAMOS MÁS VACUNAS

Al referirse Hurtado Sánchez, aspirante al Senado, al momento que vive Colombia en la encrucijada sanitaria, sostuvo que  necesitamos con urgencia que las vacunas lleguen a nuestro país.

“Necesitamos que esas alianzas hechas con los diferentes laboratorios  sean con mayor oportunidad para el personal de la salud, segundo para nuestros adultos mayores y terceros para el total de la población”.

Los muertes en Colombia superan las 65 mil.