12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

13 menores de edad están hospitalizados en Manizales por COVID-19

25 de abril de 2021
25 de abril de 2021

Manizales, abril 25 de 2021. La hospitalización de 13 menores de edad por covid-19 en Manizales, prendió hoy las alarmas en los medios de salud y las autoridades de Caldas por la desconcertante  capacidad de afectación que alcanza la pandemia.

En la actualidad, en los centros asistenciales hay 13 de ellos hospitalizados, dos en Unidades de Cuidado Intensivo, y se reporta la muerte por esta causa de una pequeña de tan solo cuatro años de edad que padecía de una enfermedad autoinmune y que no pudo resistir el virus.

Carlos Humberto Orozco Téllez, titular de la cartera municipal, advirtió que esta enfermedad ya no es solo del resorte de los adultos, por lo que las medidas se deben extremar aún más para proteger a la niñez. “Se pierde el mito de que los niños no enferman y son resistentes a la COVID-19. Cualquier persona adulta que comparta un ambiente cerrado, mal ventilado, con una carga viral alta puede infectar a un menor”, señaló.

Los síntomas en los niños son los mismos que en un adulto: tos, fiebre, diarrea, malestar general y dolor en el cuerpo. “Y pasadas dos o tres semanas, pueden presentar algo que se denomina inflamación multisistémica, que equivale a un padecimiento prolongado acompañado de más dolores musculares, malestar, ojos rojos y pérdida del apetito y del peso, lo que lleva a convidar una nueva atención médica”, explicó el Secretario.

La recomendación primera es practicar el autoaislamiento preventivo en caso de sospecha del virus y, en caso de convivir con un niño, este nunca debe dejar de portar el tapabocas y deben dormir en habitaciones separadas a las del adulto infectado. Es importante recordar que las vacunas aún no han sido probadas en menores de 16 años y, por lo tanto, no se pueden aplicar en ellos.

Tercer pico de la pandemia lleva a Colombia a un récord diario de 440 muertes

Bogotá, 25 abr (EFE).- Colombia registró este sábado un récord de 440 fallecimientos por la pandemia de covid-19, cuyo tercer pico parece no tener fin, y el país acumula ya 70.886 víctimas mortales, según los datos oficiales.

El boletín diario del Ministerio de Salud registró además en esta jornada otros 16.730 contagios, con lo que el país totaliza 2.757.274 casos.

En abril Colombia ha registrado las cifras diarias más altas de decesos por la covid-19 y siete de las diez jornadas más negras desde que comenzó la pandemia, hace ya trece meses, son justamente las de esta semana en la que día tras día el número de defunciones aumenta.

La elevada cifra de fallecidos, así como de contagiados, es un reflejo de la agresividad mostrada por el virus en su tercera ola, que además tiene en el alerta roja las redes de salud de todo el país por la ingente demanda de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que llegó al límite de su capacidad en ciudades como Medellín (noroeste) o Santa Marta y Barranquilla (norte).

ESCASEA EL OXÍGENO EN ANTIOQUIA

La situación en Medellín y en el departamento de Antioquia del que es capital, es tan delicada que el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, envió una carta al ministro de Salud, Fernando Ruiz, para pedirle ayuda ante la escasez de oxígeno para tratar a los pacientes ingresados en UCI.

Según Suárez, empresas prestadoras de servicios de salud les han informado «de que los proveedores de oxígeno medicinal les han anunciado que se verán forzados a disminuir en el 60 % el suministro de oxígeno durante la siguiente semana».

Los productores de oxígeno argumentan, según el gobernador, que la medida se debe a que la demanda nacional ha aumentado cerca del 500 % por lo que su producción y logística de distribución están «al tope de sus capacidades».

La mayor cantidad de muertes confirmadas hoy, de las cuales 384 ocurrieron en días anteriores, fue la del departamento de Antioquia, nuevo foco de la pandemia, con 130 óbitos, seguida por Atlántico (86), Bogotá (70), Valle del Cauca (42), Magdalena (19) y Cundinamarca (15).

Las infecciones también fueron registradas principalmente en Bogotá (4.353), Antioquia (3.003), Atlántico (1.923), Valle del Cauca (1.292) y Cundinamarca (953).

En el país continúan activos 103.471 casos, que equivalen al 3,75 % del total, mientras que 2.573.657 han sido contabilizados como recuperados, es decir el 93,34 %.

Las regiones que más contagios han registrado siguen siendo Bogotá, con 763.255, seguida de los departamentos de Antioquia (453.103), Valle del Cauca (231.274), Atlántico (220.152), Cundinamarca (122.342) y Santander (100.799).

En el país se han aplicado 4.318.314 vacunas contra el coronavirus, de las cuales 1.357.291 corresponden a segundas dosis.

Hoy se procesaron 83.472 muestras, 51.715 de ellas de tipo PCR y otras 31.757 de antígenos, para un total de 14,31 millones de pruebas practicadas. EFE