18 de mayo de 2021
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Y vuelve el articulito

22 de marzo de 2021
Por Alberto Zuluaga Trujillo
Por Alberto Zuluaga Trujillo
22 de marzo de 2021

Saliendo de la Casa de Nariño, la Embajadora en España   2004, Noemí Sanín,  sin querer queriendo dijo a los periodistas que la abordaron: “¿Si el Presidente Uribe lo está haciendo bien, por qué no hacer una reforma para ampliar el período? Luego, Fabio Echeverri Correa, padre de Luigi, jefe de Duque en el BID y posteriormente Jefe de su Campaña Presidencial, redondeando la estratagema habló de lo simple que era hacerlo: “No es sino cambiar un articulito”. Hoy, diecisiete años después, bajo la presidencia del que dijo Uribe,  trataron de repetir la historia, esta vez por boca de Gilberto Toro, exalcalde de Jericó, actualmente director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, quien propuso la idea de extender el período de los congresistas, alcaldes, gobernadores y Presidente por dos años más, así también, sin querer queriendo, con la socorrida disculpa de ahorrarle al país 3.9 billones de pesos en la logística electoral. Como para dejar constancia ante el país, el Presidente, aprovechando la Cumbre de Gobernadores realizada el 26 de febrero en Puerto Gaitán (Meta) señaló que su período iba hasta el 7 de agosto de 2022. La propuesta, nada afortunada, agitó el cotarro político  y el debate al interior de los Partidos que cerraron filas ante lo que consideraron una reedición  de un hecho  del pasado. Afortunadamente, sin siquiera recibir el primer debate, este proyecto de reforma constitucional se hundió en el Congreso pues de 23 congresistas que lo habían avalado la semana pasada, 15 de ellos retiraron sus firmas, quedando el proyecto con menos de 10, requeridas para su trámite. Calificada esta iniciativa de golpe de Estado, habría tenido implicaciones catastróficas para la democracia colombiana, pues estaba diseñada a la medida de unos determinados intereses resolviendo un problema de coyuntura. Según  la Corte Constitucional las reformas en esta materia deben ser discutidas de manera presencial y no virtual, razón por demás para que la idea de extender vía Congreso los períodos en curso de los funcionarios y servidores públicos en ejercicio, naciera muerta desde el punto legal y constitucional. La sentencia de la Corte  C-551 del 2003 fue clara en advertir: “Las prohibiciones de que la Carta sea modificada por medio de actos electorales o plebiscitarios no es un elemento tangencial del Régimen Constitucional Colombiano sino que es un desarrollo básico de la idea misma de Estado de Derecho y de Régimen Constitucional. La pretensión de un régimen de este tipo es instaurar un gobierno de leyes y no de personas a fin de proscribir la arbitrariedad”. Y agregó: “La estructura autonómica del Estado se ve afectada, pues corresponde a los ciudadanos de las distintas entidades territoriales elegir a sus autoridades por un tiempo determinado, siendo la ampliación de sus períodos, no una decisión de los ciudadanos de cada localidad, sino un cambio de las reglas de juego que se aparta de la Constitución”. Podemos concluir entonces que si un referendo no puede alargar períodos de gobernantes, muchísimo menos  podría hacerlo  un acto legislativo que era lo que se pretendía. Para finalizar, es conveniente recordar  una vieja frase del hoy presidente Duque cuando se desempeñaba como senador del Centro Democrático: “Unificar períodos de alcaldes y gobernadores con Presidencia  y Congreso es allanar el camino hacia el poder absoluto, pretendiendo instaurar un régimen como el viejo PRI”.

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