29 de marzo de 2024

Venezuela dice haber «neutralizado varios terroristas» de un grupo colombiano

26 de marzo de 2021
26 de marzo de 2021

Caracas, 26 mar (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Venezuela «neutralizaron» a «varios terroristas» de un «grupo irregular colombiano» no identificado, días después de que dos militares murieran en combates con una banda que varias ONG identificaron como disidentes de las FARC, informaron este jueves fuentes castrenses.

Así lo confirmó a través de su cuenta de Twitter el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Remigio Ceballos, quien no detalló el número de «neutralizados» ni tampoco el grupo del que formaban parte o si la operación tuvo lugar en el estado fronterizo de Apure, en el que comenzaron los combates el pasado fin de semana.

La FANB acostumbra a usar el verbo neutralizar de manera ambigua, por lo que también se desconoce si los integrantes de la banda fallecieron o fueron detenidos.

«Seguimos dando fuertes golpes a los grupos irregulares delictivos colombianos que huyen a Colombia y nadie los detiene. Anoche intentaron atacar un puesto fronterizo y fueron neutralizados varios terroristas. Continúan las operaciones de búsqueda y ataque», escribió.

Por su parte, la viceministra de Servicios para la Defensa, Érika Coromoto Vírgüez, aseguró en la misma red social que la FANB está llevando a cabo «acciones quirúrgicas para repeler a grupos armados colombianos» y aclaró que estas han tenido lugar «fuera de zonas urbanas».

Hasta el momento, la FANB ha confirmado la muerte de dos militares en los combates que comenzaron el pasado fin de semana en el estado de Apure (fronterizo con Colombia), así como la «neutralización» de una persona conocida por el alias de «El Nando».

Por su parte, la ONG local Fundaredes dijo el lunes pasado que los combates fueron contra un grupo disidente de las FARC y dejaron cientos de venezolanos desplazados que huyeron a la ciudad colombiana de Arauquita, que forma parte del departamento de Arauca, limítrofe con el estado de Apure. EFE