1 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Un no al talión

11 de marzo de 2021
Por Ricardo Tribín Acosta
Por Ricardo Tribín Acosta
11 de marzo de 2021

Alguien con cierto aire de jocosidad decía que “Si la ley del Talión -ojo por ojo-diente por diente-” se aplicara diariamente, en poco tiempo el mundo estaría rodeado de ciegos y muertos. Y la verdad es que tal aserto es casi de pánico pues en no pocos casos se aplica hoy con mucha crueldad, sevicia y sin ninguna consideración. ¿Y porque sucede esto? Lo que pasa es que los reyes “oro” y “fanatismo” se apoderan cada vez más de nuestra sociedad y por ello el matar es casi comidilla de los días.

¿Y tendrá que seguir siendo esto de tal manera? Pues claro que no. A tanta crueldad se le podría contrarrestar con el lenguaje del Amor, ese mismo que hace mas de veinte siglos nos legó un humilde carpintero de Nazaret, quien, pese a haber estado en presencia física en la tierra hace tanto tiempo, Su Palabra y Ejemplo se necesitan hoy con mayor intensidad en el mundo moderno, globalizante y de tanta ambición y velocidad.

Lo escrito, escrito está, como dirían los “doctores” de la ley de ese entonces, lo que sin embargo es susceptible hoy mas que nunca de ser cambiado, procurando así atenuar y ojalá acabar con la venganza proclamada en el Talión, determinación que, si tomásemos con sensatez los seres humanos provenientes de tan diversas etnias y culturas, lograría de tal manera la construcción de un mundo con mas justas y razonables condiciones de vida para quienes en el convivimos.