19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tributaria es impostergable y se debe radicar pronto, según comité de seguimiento al hueco fiscal

12 de marzo de 2021
12 de marzo de 2021

Bogotá, 12 de marzo _ RAM_ El Comité Consultivo de la Regla Fiscal le llamó la atención este jueves al Gobierno sobre “la impostergable necesidad de radicar prontamente una propuesta integral de reformas tanto en los componentes de gasto como de ingreso”.

Es una clara referencia a la reforma tributaria, pero también a otro tipo de cambios. El año pasado el grupo había dicho que el país necesita un “conjunto coherente de reformas estructurales” y este año mencionó que, además de los impuestos, es importante pensar en extender la red de protección social y focalizar los subsidios. Ambas cosas deberían representar una mejora de 15 billones anuales en las cuentas del Gobierno.

Este fue el comité que le dio la ‘bendición’ al Gobierno para sacar la chequera el año pasado con el fin de atender la pandemia sin preocuparse por el déficit fiscal, que finalmente llegó al 7.8% del PIB

Para el comité el país debe ser consciente de que “demandas adicionales de gasto deben venir acompañadas de nuevos ingresos tributarios que los sustenten” y que es indispensable garantizar la reducción de la deuda a partir del año 2022.