9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tambalea la sobretasa deportiva en 6 municipios de Risaralda

18 de marzo de 2021
18 de marzo de 2021

-Contencioso admite demanda en Pereira

-En Pereira, podría existir extralimitación en exenciones no establecidas

-Limbo jurídico – deportivo

-Análisis en otros municipios

Por Álvaro Rodríguez Hernández

De prosperar varias demandas de  Acuerdos  ante el Contencioso Administrativo del Risaralda, 6 municipios se quedarían sin los recursos de la sobre tasa deportiva y Recreación, entre ellos Pereira.

Las disposiciones en estudio  afectarían, además, los municipios de Quinchía, La Celia,  Santuario y Mistrató, La Virginia.

Se pide en documento soportado en 34 páginas, por parte de la Dirección de Gestión Legal y Defensa Judicial, adscrita a la Secretaría Jurídica del Risaralda que preside, Federico Naranjo, ¨se declare la invalidez de los mencionados acuerdos en esa localidades¨.

En la capital del Risaralda, ¨por extralimitación, se contemplaron  exenciones  no establecidas en la ley  violación al principio  de legalidad¨.

Además, por disposición del  magistrado, Fernando Alberto Álvarez Beltrán, despacho 3 sección  primera,  se dispuso fijar el presente proceso  en lista por el término de 10 días.

En este lapso,  el agente del Ministerio Público y cualquier otra persona  podrán intervenir para detectar o impugnar  la  Constitucionalidad  o legalidad del acuerdo.

Del mismo, en el que aparece como demandado el Concejo de Pereira, se solicitó la práctica de pruebas.

VOTACIÓN

La votación fue positiva por parte de los actuales 19 concejales de Pereira y como  ponente actuaron , los concejales de la U, Carlos Mario Gil y el liberal, Camilo Montoya.

EXTRALIMITACIÓN

La iniciativa del alcalde Carlos Alberto Maya López, presentada ante la Corporación, se pidió de manera concreta  la invalidez parcial de 8 puntos del artículo  7, en el campo de las exencionas.

Estas aluden a: convenios y contratos de condiciones uniformes  de los  servicios públicos y domiciliarios,  que tienen que ver con el refinanciamiento  y el servicio de la deuda pública, los convenios interadministrativos,, esto es, los celebrados entre las entidades públicas , del orden municipal  y sus entidades descentralizadas , cuando no lleve implícito un lucro para alguna de ellas, contratos de empréstitos, los contratos de seguros y los contratos o convenios  que se celebren  entre la administración municipal  o sus entidades descentralizadas y los organismos de socrro o entidades de beneficencia.

 

DEMANDAS

-En Quinchía, por ¨violación a la autonomía administrativa

-La Celia,  por no estar ajustado el Artículo 4º  del Acuerdo, toda vez que en el hecho generador  de la tasa prodeporte no vinculó a las empresas sociales del Estado.

-Santuario , por violación a la autonomía administrativa

-La Virginia, por exclusión del hecho generador de entidades  descentralizadas  que están incluidas en la Ley 2023 de 2020, si n sustento legal.

-Mistrató, por extender  la aplicación de la tasa pro deporte  a entidades del orden departamental.