28 de marzo de 2024

Senador Cepeda anuncia demanda contra fiscal por pedir cierre del caso Uribe

5 de marzo de 2021
5 de marzo de 2021

 

Crédito: SoachaIlustrada.com

Bogotá, 6 mar (EFE).- El senador colombiano Iván Cepeda dijo este viernes que demandará por presunto prevaricato al fiscal Gabriel Jaimes Durán, que lleva el sumario del expresidente Álvaro Uribe por supuesto fraude procesal y soborno a testigos, luego de que éste pidiera a un juez la preclusión del caso.

La denuncia será presentada en los próximos días por Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA) y por el exfiscal general de Colombia Eduardo Montealegre, que hacen parte del proceso en calidad de víctimas.

«Anuncio que en compañía del exfiscal Eduardo Montealegre Lynnet y de mis abogados presentaremos denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra el fiscal Gabriel Ramón Jaimes, por haber incurrido -presuntamente- en prevaricato por acción y omisión», dijo Cepeda en una rueda de prensa virtual.

El fiscal Jaimes, quien el año pasado fue designado para llevar el caso de Uribe, también exsenador del partido Centro Democrático, en el poder en Colombia, pidió hoy la preclusión de la investigación al considerar que las conductas con las que se vinculó al expresidente «no tienen la característica de delito».

Según Cepeda su denuncia se basa en que Jaimes presuntamente favoreció los «intereses del procesado, al punto que, apartándose de su deber legal y constitucional, ha fungido de facto, como abogado defensor de Álvaro Uribe», quien fue presidente entre 2002 y 2010.

Detalló que Jaimes ha pretendido invalidar lo realizado por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, al repetir la práctica de pruebas «beneficiando con estas irregularidades a la parte imputada del proceso».

Cepeda insistió en que pedir el cierre de la investigación «equivale a un cínico desconocimiento de la realidad procesal» en el que figuran además el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada y el abogado Diego Cadena. Este último fue hasta el año pasado miembro de la defensa de Uribe.

Cadena, según la Fiscalía, visitó en cárceles del país a varios exparamilitares, entre ellos Carlos Enrique Vélez, a quien le entregó dinero para que cambiara su testimonio a favor de Uribe, que había acusado a Cepeda de sobornar testigos en su contra.

«Nos veremos ante un juez», concluyó Cepeda, quien dirigiéndose a Uribe le dijo: «triste historia la suya, al final de su vida pública, intenta torcer y mancillar por todos los medios la justicia. Pero eso ha sido inútil. El país sabe de su culpabilidad, la juventud conoce su verdadero rostro. Para usted no habrá luz al final del túnel».

Por su lado el expresidente Uribe dijo en redes sociales que lo ocurrido hoy con su caso es un «paso positivo» y agradeció a la gente las expresiones de «solidaridad». EFE