19 de abril de 2024

Secretaría de Salud advierte que levantamiento de medidas de bioseguridad no significan desaparición del virus

3 de marzo de 2021
3 de marzo de 2021

Manizales, marzo 3 de 2021. Tras el levantamiento de algunas de las medidas de bioseguridad adoptadas inicialmente por el Ministerio de Salud para evitar el contagio de la COVID-19 al inicio de la pandemia, la Secretaría de Salud Pública les pidió a los manizaleños no bajar la guardia ante el virus.

Carlos Humberto Orozco Téllez, titular de dicha cartera, advirtió que el virus sigue activo y que las suprimidas obedecen a medidas no efectivas determinadas así por la Organización Panamericana de la Salud y que, en ningún momento, corresponden a un anuncio de la terminación de la enfermedad.

“La COVID-19 no ha pasado. Hay un volumen de personas susceptible alto, de tal forma que no podemos dejar caer todas las medidas de bioseguridad que se deben implementar, a expensas de esta recomendación 0223 que hace el Ministerio de Salud”.

Recalcó en el estricto cumplimiento de aquellas que sí aportan protección, tales como lavado de manos, distanciamiento físico, uso del tapabocas y ventilación adecuada. Solo así se podrá superar la pandemia, no solo en Manizales, sino en el mundo entero.

Llamó la atención de los comerciantes, a quienes les sigue asistiendo la responsabilidad de evitar el contagio dentro de sus establecimientos comerciales, so pena de que ya no tengan que tomar temperatura corporal o pedir los datos de los usuarios.

“De acuerdo con MinSalud, cada sector, empresa o entidad debe realizar, con el apoyo de sus administradoras de riesgos profesionales, las adaptaciones correspondientes a sus actividades, definiendo las estrategias que garanticen el distanciamiento físico y el adecuado proceso de higiene y desinfección, tal y como lo establece la resolución No.031 emitida por la Secretaría de Salud Pública”, señaló el funcionario.