28 de marzo de 2024

¿Renovación cafetera, para cuándo?

7 de marzo de 2021
Por Álvaro Rodríguez Hernández
Por Álvaro Rodríguez Hernández
7 de marzo de 2021

Mientras el Comité de Cafeteros del Risaralda, todavía no se pronuncia – tampoco lo hará, estamos seguros – acerca de las pequeñas centrales hidroeléctricas  que como cascada con intereses claros se mueven y sus impactos en el territorio verde, sería bueno un pronunciamiento sobre lo que acontece con la política en marcha de renovación de cafetales.

El Fondo Nacional del Café, colocó en el canasto, $25 mil millones para consolidar este fin. ¿Cuántos se inscribieron y por qué le siguen dando vuelta al tema?

A la luz de la cifra hoy, representa mucho pero poco. El extraño dilema del café, cuando hay necesidad de renovar 80 mil hectáreas.

A la hora de cuentas hechas con calculadora en mano, han sacado cifras varios productores que no alcanzan si la  meta o el cruce es pagar “$140 por árbol renovado. Siembra,  poda o zoca”.

Una que posibilite reducir costos  y se facilite el manejo fitosanitario. Lo otro son los cafetos envejecidos que alteran el desarrollo posterior de su recolección.

“Un plan de renovación para recuperar y estabilizar  la capacidad productiva”

Se espera que con caja común, gobierno, departamento y municipios, se fijen otros recursos para paliar el instante que no es nada bueno, pese al interés de la propia Federación Nacional de Cafeteros. A todas estas, vale preguntar dónde está el Ministerio de Agricultura. Ya es tiempo de conocerle la voz y el nombre al titular de esta cartera por la tierra.

¿A quiénes, a quién, cuál productor, debe ser el beneficiado?

¿El perfil para entregar en Risaralda, qué parámetros surte? Tema para colocar con pinzas en el Comité departamental del martes ya encima. Igual, definir el tope de futura inversión en el programa de renovación y darle aire a la caficultura.

En Risaralda, creen conocedores del tema, que están tibios, pese el tema ser tratado en el pasado Congreso Nacional del grano. Que con la plata existente no podrán hacer el refuerzo cafetero.

Su propósito es elemental: con recursos se lograr mayor productividad y mejor calidad. Mejores niveles de producción.

A todas estas: ¿dónde está el simpático del Ministro de Hacienda, si tiene la paila tributaria, ladeada? ¿Ministro de Agricultura, los cafeteros esperan respuestas?

[email protected]