29 de marzo de 2024

¿Quiénes eran y a qué se dedicaban?

Autodidacta. Periodista de largo aliento formado en la universidad de la vida. Destacado en cadenas radiales, diarios nacionales y co-fundador de medios como Colprensa y el diario digital Eje 21. Formador de buenos reporteros en Manizales, Bogotá y Medellín.
6 de marzo de 2021
Por Orlando Cadavid Correa
Por Orlando Cadavid Correa
Autodidacta. Periodista de largo aliento formado en la universidad de la vida. Destacado en cadenas radiales, diarios nacionales y co-fundador de medios como Colprensa y el diario digital Eje 21. Formador de buenos reporteros en Manizales, Bogotá y Medellín.
6 de marzo de 2021

¿Quiénes fueron ustedes y a qué se dedicaron en vida?

“Éramos los Trovadores del Cuyo. Por nuestras canciones, de despecho se moría mucha gente”.

Emeterio y Felipe. Imagen El Tiempo.

¿Quiénes eran ustedes y a qué se dedicaban?

“Fuimos Emeterio y Felipe, Los Tolimenses. Contábamos chistes verdes  y le  tupíamos  a la música colombiana”.

¿De dónde eran ustedes y en qué trabajaban?

“Éramos Víctor,  Mario y  Augusto, ‘Los Chaparrines’, tres hermanos ecuatorianos,  que nos levantábamos la papa haciendo humor del  bueno en  la radio bogotana”.

¿De dónde vinieron ustedes y a qué se dedicaban?

“Vinimos de Valencia, España, como parte de la Banda ‘El  Empastre’, a  competirle a las bandas de  ‘chupacobres’ que animaban las corridas de toros en Colombia”. (A esta agrupación hay que reconocerle que hizo el mejor arreglo  musical del inmortal pasodoble  ‘Feria de Manizales’).

Independiente Santa Fe

¿Quiénes son ustedes?

“Los once jugadores titulares del octogenario  equipo Independiente Santa fe,  pero no tenemos arte, ni parte con el palacio cardenalicio”.

¿Quiénes son ustedes?

“Los once  jugadores titulares del América, de Cali, pero no tenemos nada que ver con los llamados “Diablos rojos”.

Pregunta suelta para los   jugadores del  club bogotano los “Millonarios”: ¿Cuándo y ante qué autoridad  presentaron sus cartas credenciales como “embajadores”?

¿En qué parte de África se reunieron “Tarzán” y el león para compartir amistosamente entre ellos el título de “Rey de la Selva”? ¿Cuál fue el resultado de la votación?

¿Es cierto que Guillermo Zuluaga, “Montecristo”, el gran humorista colombiano, se abstuvo de morir de la risa?

¿Y qué cosa parecida hizo el uruguayo  Hebert  Castro, llamado en Colombia “El coloso  del humorismo”?

En Argentina deben estar metidos en camisa de once varas los tres sobrevivientes de “Les Luthiers”  para llenar las vacantes que les dejaron los finados comediantes gauchos Daniel Rabinovich  y Marcos Mundstock.

¿Por qué no vendría a despedirse de los colombianos, antes de irse, desde Madrid, a cuadrar caja con el de arriba, doña Alicita del Carpio, la productora del recordado seriado televisado “Yo y Tú”?

Nos permitimos cerrar con esta duplas radio-periodísticas:  ¿Por qué no tuvieron sucesores en  nuestras ondas hertzianas programas de  opinión de tanta envergadura como “El Corcho” y “La Tapa”,  de Humberto Martínez Salcedo, y “Cantaclaro” y “Contrapunto”, de Jaime Soto?

La apostilla: “Rey de los disparates” fue en la administración del presidente Alfonso López Michelsen, en sus contactos con la prensa, el entonces gobernador de Antioquia, Oscar Montoya.  En una situación de emergencia les dijo a los reporteros: “Vengo a lanzar un “SOS” porque en materia de calamidades yo no doy el brazo, ni el pie, a torcer”. ¡Qué lumbrera este  “doctor Montoño”!