29 de marzo de 2024

Presidente Duque afirma que es ‘ineludible’ que el país retome la capacidad de producir vacunas

18 de marzo de 2021
18 de marzo de 2021

Barranquilla, 18 de marzo de 2021. El Presidente Iván Duque Márquez afirmó este miércoles que es “ineludible” que el país recupere la capacidad de producir vacunas, y frente a la necesidad de avanzar en ese camino dio a conocer dos vías.

En una rueda de prensa conjunta con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, el Jefe de Estado manifestó que para retomar la producción de vacunas es importante que las empresas del sector farmacéutico se alíen con sus pares a nivel internacional.

“En materia de salud pública es fundamental no solamente tener capacidad de realización de pruebas, sino también tener capacidad de reacción farmacológica a través de la producción de vacunas. Y eso nos lleva a nosotros a esa conclusión ineludible y es retomar una capacidad en Colombia para poder producir vacunas nuevamente”, destacó.

Al mencionar las dos vías que conlleven a ese objetivo, el Mandatario se refirió inicialmente a facilitar “desde el punto de vista regulatorio y de asentamiento, que venga el sector privado y se sitúe y se ubique en nuestro país para esa producción”.

La segunda tiene que ver con la posibilidad de que, a través de Alianzas Público Privadas (APP), se produzcan vacunas en Colombia, y destacó que el Gobierno Nacional cuenta con “una agenda” para darla a conocer a los actores interesados en ese proceso.

“La otra, que es igualmente importante y que hace parte también de la prioridad en materia de consideraciones, es que tengamos Alianzas Público Privadas, donde se pueda unir el Gobierno y el sector privado para la producción de vacunas en nuestro territorio”, recalcó.

El Jefe de Estado puso de presente que es importante que en este proceso de tener capacidad reproductiva de vacunas participe el Instituto Nacional de Salud (INS) con su experticia.

Finalmente, el Mandatario advirtió que todo esto “no ocurre de un día para otro, pero tenemos ya una agenda de Gobierno para convocar a los actores, y que allí se pueda dar ese ejercicio”.