19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Presencia de foráneos en Aranzazu provocó Consejo de Seguridad en el Ayacucho

11 de marzo de 2021
11 de marzo de 2021

Con el fin de verificar el orden público en el norte del departamento y específicamente conocer las inquietudes y solicitudes del sector de aguacateros en Aranzazu, por el incremento de personas foráneas en la zona, se realizó Consejo de Seguridad en el Batallón Ayacucho. Participaron la Secretaría de Gobierno Departamental, Policía de Caldas, Ejército Nacional, concejales y representantes del sector aguacatero del municipio.

El secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, señaló que este consejo de seguridad se hizo para el norte del departamento, pero muy enfocado y focalizado en  el municipio de Aranzazu. El objetivo fue escuchar requerimientos del sector de aguacateros de este municipio, ante el aumento de población foránea. De manera articulada, se busca prevenir cualquier actuación delincuencial que ponga en riesgo la seguridad ciudadana en esta zona.

“Nosotros de manera articulada vamos a seguir trabajado por la seguridad y prevención, hay que decirle a la comunidad que vamos a tener unas estrategias para prevenir la extorsión en Caldas, pues se han incrementado las llamadas telefónicas de extorsión carcelaria. Queremos decirle a la población que ante cualquier caso de estos digan: yo no pago, yo denuncio, a través de la línea  165”,  dijo el funcionario.

Por su parte, el comandante del departamento de Policía de Caldas, coronel Eiver Fernando Alonso Moreno, manifestó: “la Policía Nacional realiza una actividad muy importante en cuatro pilares, uno de ellos es el de la prevención, y con nuestra estrategia de seguridad rural, en donde con el apoyo de los carabineros, policía judicial,  inteligencia y Gaula, llegaremos al sector rural, específicamente a la zona de las aguacateras. De la mano de la comunidad, realizaremos un fortalecimiento a las actividades de prevención en este sector”.
Igualmente, el comandante del Batallón Ayacucho, teniente coronel Eduar Mauricio Delgado Hernández, anotó que se verificaron las condiciones de seguridad tanto del gremio de los aguacateros como la seguridad de sus producciones, transporte de productos y trabajadores.

“También socializamos nuestras líneas de denuncia del Gaula Militar Eje cafetero, Línea147. Esto les permitirá pedir ayuda, de ser necesario, de manera rápida y oportuna, a la vez que podrán brindar información de forma segura a las autoridades sobre cualquier hecho o incidencia del que sea víctima o testigo en su área. Exhorto a la población caldense a denunciar cualquier anomalía y en el caso de que quieran hacer parte de esta red de participación, comunicarse al número celular 3132157742”, dijo el comandante.

El concejal de Aranzazu Raúl Andrés Giraldo  explicó: “este es un ejercicio que se realizó de la mano de la Secretaría de Gobierno del departamento, que nos abrió las puertas para manifestarle las inquietudes y preocupaciones que tenemos en el municipio, ya que  Aranzazu, por el ámbito de aguacateros, se ha abierto mucho las puerta y hemos tenido mucho incremento en personas foráneas, pero hoy nos vamos muy tranquilos, vemos que la institucionalidad en nuestro municipio aplica, trabaja y se compromete con el servicio y el liderazgo, además del cuidado de la comunidad, ya sea en el sector particular o privado”.