17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nuevas recomendaciones para las vacunas Pfizer y Sinovac

13 de marzo de 2021
13 de marzo de 2021

«Con evidencia en relación a la vacunación, la eficacia de las vacunas y los efectos de estas, se llega a dos decisiones muy importantes. La primera, es que el comité recomendó que para las personas entre los 18 a 60 años sin comorbilidades y con historia de infección por covid-19, se aplique un esquema de una sola dosis de Pfizer», reveló el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

La decisión se toma en razón que la literatura científica sugiere que el uso de la vacuna producida por Pfizer-BioNTech en una sola dosis, logra una protección adecuada cuando las personas ya han sufrido de covid-19.

La segunda conclusión del comité, también adoptada por el Ministerio de Salud, es que se recomienda la administración de la vacuna de CoronaVac producida por Sinovac en esquema de día 0 – 56. Es decir, aplicar la segunda dosis ocho semanas después de la primera dosis.

El ministro indicó que «análisis recientes muestran que la eficacia después de la primera dosis sigue creciendo hasta el día 56.  Es decir, incrementar el intervalo entre las dosis logra una mayor protección de la primera dosis».

Indicó Ruiz que esta recomendación para el caso de la vacuna de Sinovac, será socializada a todas las entidades territoriales en el Puesto de Mando Unificado que se adelantará este viernes.

YA VIENE LA VACUNACIÓN PARA MAYORES DE 75 AÑOS

“No podemos aplazar el agendamiento de la población entre 75 y 79 años, que es el grupo que sigue para poder avanzar rápidamente, dada la existencia y disponibilidad suficiente de vacunas para cubrir estas personas», dijo el ministro y anunció que expedirá la resolución por la cual el Ministerio de Salud y Protección Social da apertura a la etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación por grupos de edad, reiterando que aún se continúa con la etapa 1.

«Esto quiere decir que iniciaremos a partir de la semana entrante la vacunación para la población entre 75 y 79 años a nivel nacional, para permitir y arrancar desde mañana por parte de las IPS con el agendamiento», dijo el ministro.

Esta decisión se toma toda vez que la mayor parte de las ciudades del país han avanzado de manera rápida en los procesos de vacunación de la población mayor de 80 años. Es así que la mayoría de los territorios tienen programado terminar para el próximo martes la cobertura de los adultos de 80 años y más.

Adicionalmente, por el momento epidemiológico que atraviesa el país en el cual la afectación por covid-19 ha venido bajando de manera importante, se tiene que buscar rápidamente la posibilidad de prevenir un tercer brote nacional.

SOBRE LOS FACTORES DE RIESGO

En otros apartes, el ministro de Salud presentó con datos que uno de los grandes determinantes de la mortalidad y las complicaciones por covid-19, es la edad.

«El riesgo de muerte por covid-19 en la población de 85 años y más, es 630 veces mayor, comparado con las personas de 18 a 29 años», dijo Ruiz. Mientras tanto los de 75 a 84 tienen 220 veces, y los de 65 a 75, 90 veces más riesgo de morir.

Dijo el ministro al respecto que por esa razón el Plan Nacional de Vacunación ha enfocado y dirigido todo su esfuerzo a reducir la mortalidad en los adultos mayores.

Añadió en el mismo análisis, que la decisión de ir avanzando en la vacunación en grupos de edad de cinco años en cinco años, está fundamentada científicamente. «Tiene mucha más eficacia que incluir de una sola vez a toda la población mayor de 60 años, de manera que lo que buscamos es ir bajando progresivamente en el grupo de edad para poder concentrarnos en reducir el riesgo de manera relevante», sostuvo.

CIEN MILLONES DE VACUNADOS EN ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos ha administrado más de 100 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 en el país.

Un total de 101.128.005 de dosis han sido suministradas desde que se empezó a vacunar en Estados Unidos a mediados de diciembre, según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), que también reportaron una cifra récord de 2,9 millones de inyecciones en las últimas 24 horas.

En Estados Unidos hay tres vacunas autorizadas para ser distribuidas: la de Johnson & Johnson, que necesita una dosis para ser efectiva y las de Moderna y de Pfizer/BioNTech, que necesitan dos.

CUBA DESARROLLA CUATRO VACUNAS CONTRA EL COVID-19

El gobierno cubano ha anunciado recientemente que su vacuna Soberana II contra el COVID-19 entrará pronto en la fase III de los ensayos, con lo que el país está un paso más cerca de producir la primera vacuna de América Latina contra el virus.

Lejos de ser un éxito de la noche a la mañana, la capacidad de Cuba para desarrollar una vacuna es el resultado de décadas de inversión en su industria biofarmacéutica, que en sus primeras etapas de desarrollo contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Cuba espera inocular a toda su población contra el COVID-19 con una vacuna de producción propia este año. El país cuenta con cuatro posibles vacunas en desarrollo, la más avanzada de las cuales es Soberana II que debe comenzar los ensayos de fase III en marzo con 150.000 voluntarios. Si supera este último obstáculo clínico, la vacuna cubana será la primera que se desarrolle en América Latina, escribió Jenny Larsen de la ONU.

FALLECE MUJER VACUNADA CON ASTRAZENECA 

La Agencia Noruega de Medicamentos anunció este viernes el fallecimiento en el país de una mujer de 30 años de edad, la cual recientemente había sido vacunada contra la Covid-19, con el inmunizador producido por la farmacéutica AstraZeneca.

“El Instituto Noruego de Salud Pública (NIPH) y la Agencia Noruega de Medicamentos están investigando el incidente más a fondo. La muerte concierne a una persona más joven. No hay sospecha de que la persona haya muerto por un coágulo de sangre, como sucedió en Dinamarca”, precisó la Agencia.

IRÁN RECIBE DONACIÓN DE VACUNAS DE CHINA

Irán recibió, en donación desde China, unas 250.000 vacunas anti Covid-19 de Sinopharm como parte de un llamamiento de emergencia para combatir la epidemia en el país persa.

El anuncio fue hecho por el vocero de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Irán, Kianoush Jahanpour, quien dijo se otorgó una autorización de uso emergente para el fármaco chino, como antes lo hicieron con su similar del centro Gamaleya (Rusia), Sputnik V.

Los científicos iraníes trabajan en la fabricación de vacunas nacionales, uno de los cuales, Coviran, comenzó su fase de ensayos clínicos (en humanos) en diciembre pasado y se espera que esté a punto en el próximo verano boreal.

MÁS VACUNAS CHINAS PARA ARGENTINA

El Gobierno argentino, en medio de críticas desde la oposición, firmó un contrato con la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino para la adquisición de otras tres millones de dosis de la vacuna anticovid Sinopharm.

De acuerdo con los anuncios hechos por la Casa Rosada, se prevé que el nuevo lote de vacunas anti Covid-19 llegarán la próxima semana y servirán para continuar con la inmunización de personas menores de 60 años.

Este nuevo lote se sumará al primer millón de dosis que aterrizaron el mes pasado provenientes de Beijing, a las 2.470.540 dosis de Sputnik V (provenientes del centro Gamaleya, en Rusia) y a las 580 mil Covishield elaboradas por el Serum Institute de la India (versión de la de AstraZeneca/Oxford). Con esta nueva adquisición, Argentina superará los siete millones de dosis recibidas.