16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

No usurpar funciones.

21 de marzo de 2021
Por Eduardo Aristizábal P.
Por Eduardo Aristizábal P.
21 de marzo de 2021

Hemos completado ya 12 meses de una inesperada pandemia en los cuales se han presentado diversas situaciones, la mayoría preocupantes, pero no han faltado los contrastes, ni tampoco algunas cosas positivas, como por ejemplo el fortalecimiento de un servicio tan fundamental en esta época como han sido los domicilios, que ha generado también puestos de trabajo para muchas personas que perdieron los suyos.

En cuanto a la actividad del periodismo hemos tenido que lamentar el cierre de varios medios de comunicación, por dificultades financieras, con el consabido despido de periodistas profesionales.

Sin embargo, la situación anterior, originó la creación de varios interesantes y serios medios digitales que se han venido consolidando, gracias al manejo profesional de verdaderos periodistas, con formación, experiencia y respeto a los principios de la actividad.

Desafortunadamente no ha de faltar el denominado, pero…

Ahora, con el vertiginoso progreso técnico de los canales de comunicación, como el internet, todo el mundo informa y opina, con todo el derecho; lo grave está en que muchos de esos comunicadores, que no periodistas, posan de periodistas sin conocer los elementales principios, ni preceptiva del periodismo y confunden a los receptores, porque no pasan de ser unos simples charlatanes.

El Estado establece principios y controles dentro de su política de respeto a la libertad de expresión, ¿ pero vigila y controla ?

Pasan los años, y ni el Ejecutivo, ni el Congreso se pronuncian. 

Son muchas las definiciones que se dan del término blog, pero miremos solamente dos, que son suficientes para nuestro propósito.

La Real Academia de la lengua, por ejemplo, dice que es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.

Otros dicen que es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. Y añaden que el uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.

Podemos concluir que el blog nació con propósitos de establecer una comunicación muy familiar de cualquier persona, independiente de su formación, dirigida a grupos muy cercanos.

Los medios masivos de comunicación tienen un valor trascendental en toda sociedad, porque la información y la opinión suministran un valor inconmensurable a la educación y la cultura. Por tal motivo, es importante la intervención del Estado en los distintos medios, para garantizar idoneidad, veracidad e imparcial de los mensajes que se emiten.

Pero también es claro que los medios de comunicación deben ejercer vigilancia y control en el ejercicio del poder público porque tiene que estar preparados para informar sobre asuntos de interés general.

El Estado pretende ser responsable y garante de principios fundamentales sin restricciones a la libertad de informar, al contrario, debe propugnar por el ejercicio de un periodismo serio y responsable y los medios establecer sus propios controles para buscar siempre la verdad, por encima de intereses de cualquier tipo.

La Libertad de Expresión se encuentra consagrada en el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia que garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones.

El periodista, que demuestre su idoneidad, con la calidad profesional de su servicio y quien no lo es, que también comunique, con seriedad, porque tiene todo el derecho a hacerlo, pero que no pose de periodista, que  no confunda a su clientela y trabaje con seriedad como un comunicador, no  como periodista.