16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda «No más alcaldes delinquiendo desde los cargos»: Paulo César Gómez Hoyos

27 de marzo de 2021
27 de marzo de 2021

-No hay que hacer política mezquina
-La salud está por el piso en Colombia
-Línea Presidencial del senador Antonio Sanguino
-La gente requiere política seria y no mezquina
-Mi mejor alianza es con la ciudadanía
-No soy amenaza para JC Rivera
-La gente quiere al gobernador

POR Álvaro Rodríguez Hernández

La política le corre en su cuerpo por su papá Ramiro. Política independiente y sin apegos a los tradicionales banderizos. Su mamá, Gloria Hoyos, auxiliar de enfermería. De allí viene por sus venas, el que hoy sea a los 31 años, médico de profesión y ya casi aspirante a la Cámara, si las circunstancias no se atraviesan.  Todo está dado para que mueva la aguja del reloj electoral en Risaralda. Tiene un cupo – casi seguro – a la Cámara por el Partido Verde, si toma la decisión de avanzar. Ganas no le faltan a hoy. Está listo y solo falta que baje la bandera.

Le chorrea vena política de sus abuelos, de sus tíos.

Insiste, persiste, que su candidatura a la Cámara no está definida pero le recuerdo que el NO es un Sí.

Paulo César Gómez Hoyos, renunció a la Secretaría de Salud donde era su director y busca enlistarse en el proceso político en curso. Como médico de urgencias del hospital San Vicente de Paúl, conoce a fondo el estado actual de la salud. No necesita que le diagnostiquen.

Las salidas son pocas, advierte y legítima con su voz que la salud   y el bienestar que están por el piso en este país dejan más heridas a los colombianos que la propia política.

Escucha, escucha con atención y la decisión la madura en estos momentos para lanzarse al ruedo electoral. De la cuerda política del senador y aspirante presidencial, Antonio Sanguino.

Bachiller del Instituto Tecnológico de Santa Rosa. Compañero de infancia y de pupitre del actual alcalde de la Ciudad de la Araucarias, Rodrigo Toro. De su concejo. En ambas campañas, fue pieza clave en esos procesos.

Por la época de Semana Santa, anticipa que no  tiene de qué arrepentirse como persona y como hijo y llama a la reflexión.

EL RETO

Tengo ganas de asumir el reto porque los  jóvenes hemos sentido el dolor y siempre he tenido  el interés por mi línea familiar paterna  en temas políticos, aclara.

“Mi discurso va en enfocado por lo social, la salud, temas ambientales y de bienestar”.

Sobre la dirigencia de Santa Rosa y si está mandada a recoger, responde  que hoy está llamada a nacer  una nueva dirigencia joven.

Nadie estaba preparado para este momento pandémico  y por eso ahora escucho las necesidades de la gente dentro de la Covid y creo que  puede traer  otro pico y eso  define mucho si aspiro o no a la Cámara, sostuvo el médico Gómez.

No duda que la pandemia es posible que haya otro pico y el número de casos aumentan y no se puede bajar la guardia.

EL PADRINO

No oculta que el interés surge de la amistad con el alcalde, Rodrigo Toro y cuando nadie creía en el partido Verde en Santa Rosa de Cabal. Recuerda que este municipio, Santa Rosa, conocido como el vaticano conservador del Risaralda, se lo “sorteaban” los partidos tradicionales.

“Demostramos que con una votación histórica que dobló otros rivales que la política juvenil y Verde  puede mandar la parada  y que ello puede suceder en Risaralda”.

LA POLÍTICA EN RISARALDA

Al abordar el tema político el médico, Paulo César, señala que ésta se puede hacer con seriedad y si aspira lo demostrará.

“Se puede hacer y en todos los escenarios habrá política seria y mezquina y aquí ha existido intentos por hacerla con seriedad y ha sido  difícil por el bipartidismo que ha mandado la parada y  esto se puede mostrar desde diferentes sectores y no solo de los Alternativos. La política seria existe y es lo que la gente necesita”.

ALIANZAS

Considera que en su apuesta política si la acoge, le gusta la mejor alianza que es con la  ciudadanía.

Que cuando decida inscribirla  mirar con quiénes se  hace y luego si se toma una decisión, en el orden de coaliciones.

Considera, fijando cifras que mínimo se requieren 25 mil votos en acuerdo  para llegar y que es un ejemplo lo que puede  sacar en Santa Rosa.

RIVALIDAD CON RIVERA

“Nada de rivalidad, nada de amenaza con el doctor Juan Carlos Rivera – conservador con  buen número de seguidores de la propia Santa Rosa- porque este es un sentir diverso: Jóvenes, libre pensadores, voto de opinión que es un nicho electoral diverso al de él”.

DICTADOR Y TIRANO

Al preguntársele como lo afirmó su partido Verde, que los firmantes del  fallido Proyecto  de Ley que buscaba  unificar período, era fruto de dictadores  y tiranos, como lo hizo Juan Carlos Rivera, juzgó que pese a ser retirado “seguiremos dando la lucha en Risaralda para que  este tipo de iniciativas no salgan adelante porque la democracia está en juego cuando  se toman estas iniciativas.

EN POCAS PALABRAS

-Soy partidario de la Renta básica.

“No es posible que mandemos a encerrar a los colombianos  sin tener  el sustento, con cifras  de desempleo altas, aumento de la brecha social, racha de pobreza y retrocediendo más de 10 años”.

 CENTRALES HIDROELECTRICAS

No está de acuerdo y lo dice de manera tajante, con las pequeñas centrales hidroeléctricas.

Es un negocio  disfrazado de beneficio  para las comunidades  y va conectado con otros temas nocivos para el medio ambiente como es la megaminería, el carbón y otras  economías extractivistas que le hacen más daño a la naturaleza que el bien que  pueden hacer.

 LO MALO DE SANTA ROSA

Acerca del gobierno de su amigo Rodrigo Toro y lo malo de su mandato es “la forma como recibieron al municipio, su categoría, los pendientes en materia  Sisbén, de actualización catastral, y en ello  e trabaja para corregir”.

 

TAMAYO VARGAS

“Es un gobierno de cara  a la gente. La gente quiere al gobernador Tamayo  efectivamente y ha sabido  escuchar a los diversos sectores”.

AFUERA

Considera que en ninguna parte deben de existir alcaldes que estén delinquiendo desde los cargos definitivamente, señala.