29 de marzo de 2024

Ministro de Comercio visita Caldas para impulsar la reactivación económica del departamento

5 de marzo de 2021
5 de marzo de 2021


En Chinchiná se llevó a cabo la Mesa para la Reactivación de Caldas, que contó con la visita del ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, y la gerente de Fontur, Raquel Garavito.

En el encuentro, que tuvo como anfitrión al alcalde de Chinchiná, Eduardo Andrés Grisales, participaron el senador Carlos Felipe Mejía, el representante a la Cámara Félix Chica, entre otros. Gremios y empresarios de Caldas solicitaron al Gobierno Nacional poner los ojos en los proyectos turísticos y empresariales que se adelantan con el apoyo de la administración departamental.

Frente a lo anterior, el ministro de Comercio, Industria y Turismo manifestó que después de escuchar a los diferentes sectores la jornada fue muy positiva porque deja puntos de encuentro para trabajar mancomunadamente, no solo con los Compromisos por Colombia sino con temas nuevos, como acompañar al departamento en la simplificación de trámites y avanzar con estrategias conjuntas de rutas turísticas que conecten distintos municipios. Además, avanzar con el apoyo a certificados de bioseguridad de los operadores turísticos y recoger propuestas de sectores productivos para apoyarlos en mejoras de productividad.

En la Mesa para la Reactivación de Caldas predominó el apoyo al sector turismo. Raquel Garavito, gerente de Fontur, afirmó: “trataremos de sacar más o menos 6 campañas de promoción turística en Caldas, una por subregión, de forma tal que podamos contarles a los colombianos cómo llegar al departamento. La idea es hacer campañas muy acordes a todas las subregiones”.

Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación concluye que Caldas es un departamento emprendedor y el ministro nos ha dejado una ruta de trabajo clara en proyectos sobre todo turísticos, los cuales ya están radicados ante Fontur. Entre ellos están La gran Ruta Arriera, el mirador del Tambor en La Merced, Mercados en Arauca Palestina y El Cerro Los Viringos, en Supía.