29 de marzo de 2024

Ministerio de Transporte activa plan estratégico con el fin de promover una movilidad segura durante Semana Santa

27 de marzo de 2021
27 de marzo de 2021
Ministerio de Transporte activa plan estratégico con el fin de promover una movilidad segura durante Semana Santa

Bogotá, 27 de marzo de 2021. Al comenzar la temporada de Semana Santa, y desde el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Superintendencia de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Cormagdalena, junto con la Ditra, se inició el Plan Estratégico ‘Infraestructura y Transporte para salvar vidas en la vía’, para acompañar la movilización de los colombianos, apoyar el proceso de reactivación económica emprendido por el Gobierno y mantener los cuidados y medidas preventivas para controlar la propagación del covid–19.

El objetivo es facilitar las condiciones para que los ciudadanos viajen por Colombia de manera segura y responsable, teniendo en cuenta la temporada lluviosa que vive el país y las restricciones que se pueden presentar en algunos lugares para enfrentar la pandemia.

El Plan ‘Infraestructura y Transporte para salvar vidas en la vía’ articula las acciones y estrategias del Ministerio de Transporte para promover una movilidad segura y responsable de los colombianos, a quienes se les pide que sigan atendiendo los protocolos de bioseguridad a lo largo de toda la temporada y en todos los modos de transporte.

En atención a esto, un grupo conformado por 176 regionales del Ministerio de Transporte y sus entidades acompañan a los viajeros en todos los departamentos del país de manera permanente, monitoreando cualquier novedad que se pueda presentar.

“La Semana Santa es una prueba para la reactivación económica del país y para el compromiso de todos con el autocuidado. Somos conscientes que es una temporada en la que sube el turismo y la movilidad por el país, pero no podemos olvidar que seguimos en pandemia y que los primeros responsables de nuestra salud somos cada uno. Durante esta semana estamos alerta ante cualquier contingencia ocasionada por la temporada invernal y desplegamos todos nuestros esfuerzos para solucionarlos con prontitud”, declaró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Acciones articuladas

Se espera la circulación por paso peaje de 9’720.878 vehículos. Para cuidarlos, la Policía Nacional implementa un dispositivo con 130.000 uniformados, liderados por más de 6.000 hombres y mujeres de la Dirección de Tránsito y Transporte, que custodian las vías del país. Para estas acciones se han dispuesto 514 alcohosensores, 215 radares de velocidad, 32 estaciones totales, 69 unidades móviles de criminalística y cinco buses aula.

Además, gracias a la articulación con las entidades del sector, se cuenta con vehículos como grúas, unidades de inspección, ambulancias, retroexcavadoras, volquetas, retrocargadores, compactadoras, patrullas, motos y carros talleres, que sumados superan los 4.640 automotores para la prestación de servicios a los viajeros.

Entonces, en el marco del plan ‘Infraestructura y Transporte para salvar vidas en la vía’ cada entidad adscrita al Ministerio de Transporte ha definido una serie de medidas para apoyar la movilidad.

Campañas pedagógicas

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial se desarrollan diferentes campañas pedagógicas enfocadas a generar conciencia de la importancia de esta labor.

El objetivo es que todos los colombianos conduzcan con precaución y tengan en cuenta aspectos como evitar el exceso de velocidad y el consumo de bebidas embriagantes, respetar las normas de tránsito y tener al día la revisión Técnico-Mecánica, entre otras.

Hay que recordar que la seguridad vial es una responsabilidad de todos. Igualmente, la ANSV recomienda a todos los actores viales que antes de emprender cualquier viaje, revisen detenidamente aspectos como el nivel del líquido de frenos y el estado de las llantas, el limpiaparabrisas y las luces.

También se deben programar pausas activas durante el viaje, con el fin de evitar microsueños que puedan ocasionar siniestros viales. Para apoyar a los conductores en las vías, la Agencia contará con los 14 Puntos Seguros desplegados en 14 departamentos y mesas de articulación interinstitucional ubicadas en ocho regiones del país. Además, la ‘Ruta Nacional de Seguridad Vial’ estará presente en Córdoba, César, Boyacá y Tolima.

Atención a problemas en las vías

De igual manera, se continúa con la estrategia transversal que desde el Gobierno Nacional se ha trazado para realizar un trabajo permanente para atender de manera oportuna los puntos críticos que se puedan presentar en las vías del país.

Por esta razón, las 26 direcciones territoriales del Invías están en disponibilidad permanente, junto con las 90 administraciones viales, en las que participan 3.600 microempresarios entre operarios, técnicos e ingenieros, ubicados en 239 frentes y encargados del mantenimiento rutinario para atender las eventualidades que puedan presentarse, como accidentes o derrumbes.

También es fundamental que los viajeros recuerden la importancia de verificar las condiciones técnicas y mecánicas del vehículo, así como evitar conducir si la lluvia es muy fuerte, revisar el funcionamiento de las escobillas del parabrisas y el estado de las llantas.

El servicio del #767 continúa activo para informar sobre el estado de las vías. Y para los usuarios de las vías concesionadas, la ANI recuerda la importancia de guardar el número telefónico que está impreso al respaldo de los tiquetes de peaje, o a través de líneas telefónicas de los postes naranja SOS que se encuentran en todo el recorrido.

Seguimiento en terminales terrestres y aéreas

La Superintendencia de Transporte, por su parte, vela permanentemente por la protección de los usuarios en los diversos modos de transporte, así como el seguimiento de las medidas de bioseguridad en las principales terminales del país, en las que se espera se movilicen 2.330.000 personas en 369.800 vehículos.

La entidad recuerda a los colombianos los canales de atención activos, como la página web, www.supertransporte.gov.co/ y la línea 01 8000 915615. Además, continúa realizando operativos contra la ilegalidad en compañía de la Ditra.

Desde la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), se lleva a cabo el monitoreo batimétrico de condiciones de sedimentación en los sectores de Barrancabermeja – Pinillos, Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla y Canal del Dique, para esta temporada de lluvias.

Finalmente, según datos estimados de la Aeronáutica Civil, 642.242 personas se movilizarán por los aeropuertos del país.

La cartera recomienda a los viajeros llegar con dos horas máximo de anticipación a la hora prevista del vuelo, con su chequeo electrónico listo para evitar demoras y congestiones, así como, diligenciar la aplicación CoronApp para vuelos nacionales y Check Mig para vuelos internacionales.

Recomendaciones de bioseguridad

• El uso del tapabocas es obligatorio en todos los modos de transporte.

• En la medida de lo posible, compre sus tiquetes vía online y en terminales autorizadas.

• Los conductores de todo tipo de transporte deberán cumplir las medidas de bioseguridad, en las que contempla, entre otras acciones abrir las puertas del vehículo y permitir su ventilación durante un par de minutos antes, durante y después de cada operación.

• Retirar todos los elementos susceptibles de contaminación, como forros de sillas acolchados, alfombras, tapetes, bayetillas o toallas de tela de uso permanente, protectores de cabrillas o volantes, barra de cambios o consolas acolchadas de tela o textiles con fibras de difícil lavado, entre otros, los cuales pueden albergar material particulado.

• En el caso de las motocicletas y bicicletas, se deberán desinfectar con regularidad manubrio, cascos, guantes, gafas, entre otros elementos de seguridad.

• Las embarcaciones deben estar dotadas de equipos técnicos de salvamento, como chalecos salvavidas, equipos de primeros auxilios y bombas de achique para prevenir accidentes, no deberán llevar sobrecupo y está prohibido transportar productos explosivos, o inflamables. El uso del tapabocas para evitar el contagio del covid-19 es obligatorio.

• Para el ingreso a Colombia cada viajero debe presentar el resultado negativo de una prueba PCR no mayor a 96 horas antes de la hora estipulada de viaje.

• Para los vuelos cortos, se recomienda no usar los baños de la aeronave. Además, si es menor a dos horas, los tripulantes de cabina no podrán realizar servicio a bordo.