18 de mayo de 2021
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Manizales perdió el año en Encuesta de Percepción Ciudadana

25 de marzo de 2021
25 de marzo de 2021

Manizales, marzo 25 de 2021. La capital caldense no salió bien librada en la tradicional Encuesta de Percepción Ciudadana de los programas Cómo Vamos y en la que los encuestados expresaron pesimismo sobre la marcha de la ciudad.

En Manizales respondieron la encuesta 1529 personas en lo urbano y 55 en lo rural, la mayoría de quienes dejaron entrever visible insatisfacción en aspectos tan sensibles como la salud, la economía y la generación de empleo.

Uno de cada cinco de los encuestados admiten que ellos o algún familiar pasó hambre por falta de recursos, figura entre las conclusiones.

Al menos cuatro de cada diez de los encuestados en NSE bajo se considera pobre.

Dos de cada cinco encuestado se consideran insatisfechos con los servicios de salud durante la pandemia.

 Las principales conclusiones de la medición son:

– Los encuestados son pesimistas sobre cómo va Manizales.

– Uno de cada cinco de los encuestados admiten que ellos o algún familiar pasó hambre por falta de recursos.

– Uno de cada dos de los encuestados en NSE bajo manifiesta que los ingresos actuales no alcanzan para cubrir los gastos mínimos.

– Al menos cuatro de cada diez de los encuestados en NSE bajo se considera pobre.

– Al menos dos de cada tres encuestados se encuentra desempleado durante la reactivación.

– La mayoría de los encuestados que se sienten insatisfechos con el teletrabajo es a causa de las jornadas largas.

– Dos de cada cinco encuestado se consideran insatisfechos con los servicios de salud durante la pandemia.

Los encuestados mayores de 55 años afirmaron tener una mejoría en su salud mental durante la pandemia.

– La mayor parte de los encuestados que se aplicarían la vacuna contra el COVID-19 pertenecen al NSE Alto.

– Hay una insatisfacción alta frente a los servicios de educación durante la pandemia.

– Según seis de cada diez encuestados considera que la causa de la insatisfacción con la educación que reciben los niños, niñas y jóvenes, es porque la enseñanza virtual no ha sido de calidad.

– Los hombres se han movilizado más que las mujeres para ir a su trabajo, estudio u otras actividades.

– Uno de cada dos de los encuestados utilizan el transporte público.

– El servicio con mayos insatisfacción es Internet.

– Cuatro de cada diez de los ciudadanos encuestados manifestaron sentirse seguros o muy seguros en su barrio.

– Al menos tres de cada diez de los ciudadanos encuestados afirmaron ser víctimas de algún delito durante la cuarentena.

– Uno de cada diez fue víctima de maltrato físico, mental o emocional por parte de algún miembro de su hogar durante la cuarentena.

– Uno de cada diez ciudadanos encuestados acudieron a alguna entidad del sistema de justicia durante la pandemia.

– Según los encuestados el mecanismo de protección de derechos más conocido por los encuestados es el derecho de petición.

– Tres de cada cinco encuestados aseguran que no se respeta en distanciamiento social en las calles y el transporte público.

– La mayoría de los encuestados están acuerdo con regresar a una reactivación total de la economía propendiendo por el autocuidado.

– Tres de cada cinco encuestados están insatisfechos con la claridad y transparencia con la que el Gobierno Nacional ha manejado y gestionado el plan de vacunación contra el COVID-19.

– Es alta la insatisfacción en la forma como las instituciones han atendido la emergencia del coronavirus.

– Al menos cuatro de cada diez de los encuestados se sienten insatisfechos con la gestión global de la alcaldía después del primer año de gobierno.

– Al menos 1 de cada 2 encuestados no están satisfechos con la claridad como la alcaldía comunicó sus decisiones y medidas tomadas.

– Los encuestados entre 18 y 25 años son los más satisfechos con las medidas de reactivación económica.

– La tercera parte de los encuestados consideran que la corrupción ha aumentado durante la cuarentena.

Sobre la encuesta

#MiVozMiCiudad es un complemento a la tradicional Encuesta de Percepción Ciudadana de los programas Cómo Vamos, que usa herramientas digitales y las redes sociales como mecanismos de innovación para la medición y análisis de información ciudadana, y la cual contó con una metodología rigurosa y estrictos protocolos de seguridad.

La nueva encuesta virtual de percepción ciudadana sobre percepciones y situaciones de la calidad de vida en tiempos de pandemia busca brindar insumos a la toma de decisión durante la coyuntura actual por la covid-19.