9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los municipios tienen hambre de proyectos: Juan Diego Patiño Ochoa

30 de marzo de 2021
30 de marzo de 2021

Su vida transcurre guiado por una persona que lleva más de 40 años moliendo política. Su padre, el Congresista, Diego Patiño Amariles.

Brota política  por su piel desde muy niño cuando corría por el palacio de gobierno del Risaralda y él era  gobernador. Lo recuerda.

Cuando iba a las reuniones de la Corporación Autónoma  de la Mujer, con su mamá Soledad a lo largo de los municipios entregando desarrollo.

Se trata de Juan Diego Patiño Ochoa, actual diputado y quien de seguro estará en el marcador aspirando a la gobernación.

Adquirí ese gusto por lo público y en mi vida política desde el 2019 comenzamos un recorrido largo  de más de 2 mil reuniones en los 14 municipios, expresa.

Llegó a la Asamblea derecho a la presidencia. Premiado.

Ahora sigue dando pasos y dejando huellas, sólo que en esta Semana Santa como político, no tiene de qué arrepentirse.

“Vengo representando a los municipios con los debates y con los proyectos de Ordenanza   presentados”.

JEFE DE DEBATE

Hoy está  de jefe de debate  con la toma decisiones directas del proyecto de llevar a su padre, Diego, para repetirse una vez más en la Cámara.

“Tengo confianza  para seguir en la línea  de lo que se está trabajando desde la Cámara de Representantes en Risaralda y acompaño este proyecto: conocer de primera mano lo que se hace por el departamento”.

ASPIRACIÓN

No estoy colocando mi nombre a consideración sino que vengo  haciendo un recorrido y como le digo para mí es aprovechar el tema  de la Cámara para movilizarme por Risaralda, alertó sobre su desde ya estaba su nombre en  juego.

“Me gusta salir a los municipios como lo hizo desde la presidencia del a Asamblea en un año con la Covid -19”.

Con su familia en una pausa del intenso trabajo recorriendo a Risaralda, el diputado liberal, Juan Diego Patiño Ochoa.

HAMBRE DE PROYECTOS

Estimó que hoy los municipios tienen hambre de proyectos.

Les falta eso como siempre  y los municipios del Risaralda son de 5ª y 6ª categoría  y los beneficios que se traen con esos proyectos son innegables, relevantes, sostuvo.

Crítico de la famosa Ley de Regalías   que se aprueba porque, va en contravía de los departamentos no productores como en el caso de Risaralda.

Le hizo un llamado al propio director nacional de frente: “disminuyen ingresos de esa gran bolsa que se llama regalía nacional”.

MIRANDO A RISARALDA

En este aspecto califica bien al gobernador Víctor Manuel Tamayo en mirar esa relación centro versos periferia. Por la atención entregada a los municipios. “Le ha dado la mano a los alcaldes”.

HUÉRFANOS

“Le ha puesto su equipo de trabajo en pro  de la presentación de proyectos y  hay que decirlo que hay gobiernos que no han mirado hacia los municipios del Risaralda que han dejado huérfanos y esto ha hecho que el desarrollo sea lento y pequeño de lo que uno espera del gobierno departamental”.

GOBERNAR PARA TODOS

Uno gobierna para el departamento del Risaralda y no solamente para quienes lo eligen a uno y  los partidos que uno representa, alarga su respuesta.

“Tenemos principios, ideales  liberales que representamos pero gobernamos y escuchamos necesidades  para los habitantes de todo Risaralda”.

REAJUSTE A ENTIDADES

Al preguntársele sobre la región  cafetera consideró que hay entidades que ameritan ser reajustadas a la realidad que vivímos hoy en el país, en sus seccionales.

“Como la RAP por ejemplo. Es una entidad que  en el tema de regalías hablamos de región como Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y  en lo administrativo ahora nos están planteando al Tolima”.

Lo que se tramita, ejecuta ahora, añadió, son proyectos regionales y no sé si ahora    se va a tener en cuenta a Antioquia con recursos de regalías y no a Tolima y esto es un llamado de atención para los 3 gobernadores  y para el gerente de la RAP para que revise si es necesario  que tomemos o toquemos  puerta en Antioquia como región administrativa para presentar esos proyectos y traer esos recursos.

GOBERNACIÒN

No descalifica a nadie de los eventuales contrincantes que afloran, que asoman, para la gobernación.

“Están haciendo un ejercicio respetable y tienen recorrido y  el que esté interesado lo puede colocar en consideración”.