19 de marzo de 2024

Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira, fue fortalecido por Minciencias

7 de marzo de 2021
7 de marzo de 2021

Con una inversión de $2.100.000.000 del Sistema General de Regalías, a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), y $114.750.802 de la Universidad Tecnológica de Pereira, fue financiado el proyecto aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD para ampliar la capacidad de infraestructura científico-tecnológica.

– La ministra Mabel Torres recorrió el laboratorio que estará al servicio del sistema de salud pública de Risaralda para atender lo relacionado con el diagnóstico, tratamiento, contención y monitoreo de agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana que causan enfermedades como el Covid-19, Dengue, Zika, Chikungunya, entre otros.

Pereira, 7 de marzo de 2021. Con equipos de última tecnología, el Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), contribuirá al fortalecimiento de las capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) de Risaralda. A partir de la dotación de infraestructura científico-tecnológica, el departamento podrá mejorar su capacidad de monitoreo, control y mitigación de patógenos que afectan la salud pública. Además, el talento humano altamente calificado y las fortalezas en investigación, contribuirán a la red pública de salud del territorio.

Con la inversión del Gobierno Nacional, a través de MinCiencias, el laboratorio pasó de procesar 180 pruebas diarias a 450. Tras realizar un recorrido por el lugar, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, destacó que la Universidad Tecnológica de Pereira le ha aportado al desarrollo regional y del país. Agregó que “es un gran sueño de todos los risaraldenses, porque es un centro de apropiación de conocimiento y de vocaciones científicas en el territorio”.

Para la ministra Torres, “Colombia debe empezar a construir una narrativa desde la abundancia y desde la riqueza y no desde la necesidad y lo que nos hace falta, porque potencial de investigadores e innovadores hay en Colombia y se ha demostrado en la atención de la pandemia”.

A su turno, el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, rescató el valor que tendrá este laboratorio para la institución y la región. “La única manera de poder manejar una pandemia es haciendo los análisis que se requieren hacer, para saber dónde están, cuáles son las personas que están infectadas, cómo hacer el cerco biológico que permita que esa persona no infecte a la otra; de hecho, la única manera de manejar una pandemia es a través de los análisis. Hoy el laboratorio, gracias a este apoyo, ha hecho 60.000 análisis PCR lo cual ha permitido obviamente realizar un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud del departamento, haciendo la evaluación, el seguimiento de la pandemia en detalle y eso ha permitido manejar la pandemia de acuerdo a los estándares internacionales”, dijo.

Este proyecto, se suma a la estrategia “Más Labs en Región” que inició Minciencias para fortalecer los laboratorios de Colombia, ante los retos generados por el Covid-19. Con la inversión destinada al Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira, se busca mejorar su nivel de bioseguridad, para atender lo relacionado con el diagnóstico, tratamiento, contención y monitoreo de agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana que causan enfermedades como el Dengue, Zika, Chikungunya, entre otros.

Al acto asistieron la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres; la secretaria de desarrollo económico y competitividad del departamento de Risaralda, Ana María Valencia; el secretario municipal de las TICS, Fredy Ruano; el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Dr. Luis Fernando Gaviria Trujillo; el director científico de los laboratorios, Dr. Juan Carlos Sepúlveda Arias; entre otras autoridades del orden local.

Minciencias tiene como meta, fortalecer 90 laboratorios privados y públicos en Colombia, con una inversión de $253.473.896.043 del Sistema General de Regalías (SGR) a través del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI).

Sobre el laboratorio de la UTP

En el Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira se han procesado 4.465 pruebas de diagnóstico de SARS-CoV-2 (Covid-19) con la técnica RT PCR entre agosto de 2020 y el 31 de enero de 2021. El laboratorio pasó de 180 pruebas diarias a 450 tras el fortalecimiento realizado y desde el inicio de la pandemia, a la fecha, se han procesado 60.000 pruebas.

Para este laboratorio se han adquirido e instalado equipos que han contribuido a aumentar la capacidad de diagnóstico de SARS -CoV-2 (Covid-19) en el departamento de Risaralda e instalar capacidades para el seguimiento de posibles nuevas variantes del virus que estén circulando entre la población.