28 de marzo de 2024

El Púlpito/ Por Guillermo Romero “La crisis de la pandemia se ha hecho más pesada”, dice el Papa

28 de marzo de 2021
28 de marzo de 2021

Por Guillermo Romero Salamanca

“Hemos entrado en Semana Santa. Por segunda vez la vivimos en el contexto de la pandemia. El año pasado estábamos más conmocionados, este año estamos más probados. Y la crisis económica se ha hecho más pesada”, dijo el Papa Francisco en el rezo del Ángelus este Domingo de Ramos.

“En esta situación histórica y social, ¿qué hace Dios? Toma la cruz. Jesús toma la cruz, es decir, asume el peso del mal que implica dicha realidad, el mal físico, el psicológico y sobre todo el mal espiritual, porque el Maligno aprovecha las crisis para sembrar la desconfianza, la desesperación y la cizaña”, agregó.

“¿Y nosotros? ¿Qué debemos hacer? Nos lo muestra la Virgen María, la Madre de Jesús, que es también su primera discípula. Ella siguió a su Hijo. Ella asumió su propia cuota de sufrimiento, de oscuridad, de desconcierto, y recorrió el camino de la pasión, manteniendo la lámpara de la fe encendida en su corazón. Con la gracia de Dios, nosotros también podemos hacer este camino. Y, a lo largo del vía crucis cotidiano, nos encontramos con los rostros de tantos hermanos y hermanas en dificultad: no pasemos de largo, dejemos que nuestro corazón se mueva a compasión y acerquémonos. En este momento, como el Cirineo, podemos pensar: «¿Por qué justamente yo?». Pero luego descubriremos el don que, sin merecerlo, se nos ha concedido”, reflexiona.

El Pontífice, además, pidió rezar por todas las víctimas de la violencia, especialmente por las del atentado ocurrido en Indonesia frente a la catedral de Makassar.

“Que nos ayude la Virgen, que siempre nos precede en el camino de la fe”, concluyó.

LOS PRÓXIMOS VIAJES DEL PAPA

Se conoció esta semana que el Papa Francisco desea viajar a El Líbano y a Sudán del Sur. Uno de los países que le gustaría visitar también es Venezuela, pero hasta el momento no ha recibido la invitación formal por parte de Nicolás Maduro.

Sobre una posible visita a Argentina no es posible hasta el momento, según ha dicho conocedores de la situación.

TERCER ROSARIO DE MATER FÁTIMA UNIRÁ AL MUNDO EN ORACIÓN

En unión con el Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Mater Fátima convoca al mundo a unirse al Tercer Rosario Mundial el próximo 13 de mayo de 2021 pidiendo la protección del Inmaculado Corazón de María y su intercesión por la santidad de la Iglesia Católica y las siguientes intenciones:

El fin de la pandemia, por los enfermos de Covid-19, los fallecidos y sus familias, para que San José, esposo de María y Patrono de la Iglesia, la custodie y guíe, así como a los Sacerdotes, La familia y la vida, La conversión de los pobres pecadores y la reparación de las ofensas cometidas en contra de los Corazones de Jesús y de María y La paz y la libertad de los países.

Este año, el Rosario Mundial se llevará a cabo en el marco del 450 aniversario de la victoria de la Batalla de Lepanto, en la cual la Santísima Virgen María escuchó las súplicas que hizo la Iglesia Católica a través del rezo del Santo Rosario, e intercedió ante Su Hijo para alcanzar un triunfo histórico y decisivo para la Cristiandad.

El Tercer Rosario Mundial se realizará bajo el siguiente programa: Santa Misa. Presidida por el Rector del Santuario. Hora Santa. Exposición del Santísimo y rezo del Santo Rosario en diferentes idiomas. Consagración al Sagrado Corazón de Jesús, al Inmaculado Corazón de María y al Castísimo Corazón del Señor San José. Y luego, Procesión con el Santísimo Sacramento, el lienzo de Nuestra Señora de Chiquinquirá y la imagen peregrina de Mater Fátima.

“LA PASIÓN DE JESÚS”, DEL PADRE EUCLIDES ESLAVA GÓMEZ

Una especie de retiro espiritual ya que nos invita a la reflexión para la Semana Mayor, recomienda El Catolicismo.

Esta publicación conduce a meditar, reflexionar y contemplar lo que vivió Jesús, su dolor y martirio, a cambio de la salvación de la humanidad.

“Nos prepara, entonces, a unirnos a la cruz de Jesús, en medio de nuestra cotidianidad, en pleno siglo XXI, para aprender a sobrellevar nuestras pequeñas cruces en la vida, como las responsabilidades diarias, el espíritu del servicio, el cumplimiento de los deberes ordinarios y otras cosas que nos cueste sacrificio”, dice el medio católico de la Arquidiócesis de Bogotá.

Pero también grandes cruces, que muchas veces debemos cargar como seres humanos, una enfermedad, la muerte de un ser querido, una pérdida económica, un dolor muy grande, entre otros.

“En este tiempo de pandemia, generado por el COVID-19, de confinamiento, de muerte, también encontramos una cruz grande que nos hace preguntarnos por el sentido del mal y el sufrimiento en el mundo.  Entonces se nos propone convertir estos dolores en parte de los sufrimientos diarios, ofrecerlos a Dios y Jesús como cirineo, nos ayuda a cargar la cruz, y nos hace partícipes de la esperanza. Nos hace llegar a la vida eterna a través del sufrimiento”, agrega la recomendación.

La Virgen María está en todos los capítulos del libro. Esa madre que nos entrega el Señor como gran legado en el calvario. La devoción a María es la que nos da la fuerza para cargar las cruces que se presentan a lo largo de nuestra existencia.

NUEVO ARZOBISPO DE CARTAGENA

El Papa Francisco ha nombrado como nuevo arzobispo de Cartagena a monseñor Francisco Múnera Correa, hasta el momento obispo de la Diócesis de San Vicente del Caguán.

Monseñor Múnera Correa sucederá a monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, luego que el Papa le aceptara su renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Cartagena, donde sirvió durante 16 años.

Monseñor Francisco Javier Minera Correa nació en Copacabana (Medellín), el 21 de octubre de 1956.

Después de ingresar en el Seminario Mayor de los Misioneros de la Consolata, cursó el ciclo filosófico en el Seminario Arquidiocesano y los estudios teológicos en la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá. Siendo ya sacerdote, obtuvo la Licenciatura en Misionología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Recibió la ordenación sacerdotal el 8 de agosto de 1982 en La Ceja (Antioquia), incardinándose en el Instituto para las Misiones de La Consolata, en el que había hecho su profesión perpetua el 25 de diciembre de 1981.

Los principales cargos que ha desempeñado durante su ministerio han sido los siguientes: Vicerrector en el Seminario Internacional Instituto Misiones Consolata de Bravetta, Roma (1983-1986); Vicario Parroquial y luego párroco en Loyangallani, diócesis de Marsabit, Kenia (1988-1992); Rector del Seminario Internacional Instituto Misiones Consolata en Bogotá, desde 1993 y, simultáneamente, desde junio de 1996 hasta 1998, cumplió el oficio de Vice-Superior Regional del IMC en Colombia.

El 7 de diciembre de 1998 el Santo Padre Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Acque Nouve di Numidia y Vicario Apostólico de San Vicente de Puerto Leguízamo, recibió su ordenación episcopal el 11 de febrero de 1999.

El 30 de mayo de 2019, al ser elevado el Vicariato Apostólico de San Vicente del Caguán a diócesis, fue nombrado monseñor Múnera como su primer obispo de esta Iglesia particular