25 de mayo de 2022
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Innovación pública, escenario de obstáculos por superar

29 de marzo de 2021
29 de marzo de 2021

La desarticulación entre entes gubernamentales y ciudadanía suele ser uno de los principales obstáculos en este ámbito. Foto: Unimedios.

En un estudio en el que participaron 1.038 servidores públicos y 36 entidades territoriales de la Región Central del país, se identificaron 17 barreras que dificultan los proyectos de innovación pública.

Dicha investigación fue liderada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), y particularmente por el Grupo de Modernización del Estado (GME) de dicha entidad, de manera conjunta con el Laboratorio de Innovación, Creatividad y Nuevas Tecnologías (LAB101), de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá.

El estudio se concentró en la Región Administrativa y de Planeación Especial, RAP-E Región Central, que para finales del 2020 estaba conformada por Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

El LAB101 identificó y caracterizó 17 barreras a la innovación pública, que clasificó en tres dimensiones: estructura (condiciones propias de la entidad pública), valor público (nivel de eficiencia y eficacia de las iniciativas), y gobernanza, que mide los escenarios y mecanismos de participación de los diversos actores.

“El propósito del estudio era no solo entender estas barreras sino construir un indicador de innovación pública que permita a futuro hacer estas mediciones en todo el territorio nacional”, señala Jhon Alexander García Camargo, líder del LAB101, y agrega que “a partir de esta identificación, lo ideal es empezar a proponer escenarios para removerlas y cambiarlas”.

La innovación pública se entiende como el proceso mediante el cual actores gubernamentales, ciudadanía y actores no gubernamentales co-crean alternativas para superar retos y necesidades públicas, como por ejemplo problemáticas medioambientales o de acceso a la educación.

En esta innovación, la generación de valor público es indispensable, es decir que no sean proyectos que nacen y mueren, sino que se repliquen en otros territorios o ampliar a poblaciones más grandes.

Barreras detectadas

En estructura, se presentan obstáculos en la capacidad de las entidades para asumir no solo proyectos o procesos de innovación pública, sino también cómo están organizadas para cumplirlos. Se presentan, entonces, falencias a la hora de tener dependencias especializadas en innovación pública, recursos humanos cualificados, insumos tecnológicos como los formatos de análisis de datos para visualizar y tomar decisiones óptimas.

“También se revisa cómo están trabajando con otras entidades gubernamentales: si se dan o no espacios, y si en estos hay operatividad para el trabajo co-creativo y articulado”, explica la economista Rubby Yesenia Parrado Rodríguez, integrante del equipo consultor del LAB101.

En la dimensión de valor público, relacionada con los recursos de los proyectos, se mide la eficacia y la eficiencia de las iniciativas al enlazarlo con sus resultados en impactos. Se enfatiza en que si no se cuenta con recursos destinados a innovación pública, no se van a desarrollar iniciativas que generen dicho valor.

La falta de metodologías de trabajo genera conflictos de tiempo, pues se dan rodeos en los proyectos y no se optimizan los esfuerzos. El distanciamiento entre escenarios de experimentación, la falta de retroalimentación y la poca visibilización de estos ejercicios a la ciudadanía, entre otros aspectos, generan iniciativas insostenibles.

Desde la gobernanza, se encontraron barreras relacionadas con la poca interacción entre los entes gubernamentales y la ciudadanía. También se reconoció que en muchas ocasiones la población no está cualificada para proyectos de cierta índole, por lo que falta capacitación.

Otro obstáculo es que, muchas veces, los entes no gubernamentales o la ciudadanía solo se tienen en cuenta para la fase de implementación de los proyectos.

Es indispensable que la ciudadanía incida en todas las fases de innovación pública: diagnóstico, formulación o diseño, implementación y retroalimentación y réplica de dichas iniciativas.

En este estudio se realizó una triangulación de la información para definir las categorías de análisis, que contó con una revisión normativa e institucional: marco normativo de gestión y planeación y protocolos de trabajo en política o administración pública.

También se analizó la visión de innovación pública en los escenarios departamental y nacional, para lo que se revisaron planes de desarrollo y algunas estructuras organizativas.

A nivel conceptual, se revisó literatura sobre avances académicos nacionales e internacionales en innovación pública, y se finalizó la triangulación de la información con saberes situados: consultar a los servidores de entidades territoriales sobre qué entienden por innovación pública y cómo la han venido abordando desde sus áreas de trabajo.

Este trabajo también dejó como insumo una serie de recomendaciones específicas para superar cada una de las 17 barreras para desplegar la innovación pública en la región central de Colombia.

Agencia de Noticias UN – Unimedios