9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Inficaldas dara continuidad a proyectos estratégicos

16 de marzo de 2021
16 de marzo de 2021

Hace hoy quince días, ante la renuncia del economista Juan Manuel Londoño, asumió como nuevo gerente de Inficaldas el ingeniero civil Juan Martín Zuluaga Tobón, nombrado por el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.

 

El nuevo representante legal de la entidad que promueve el desarrollo del departamento concediéndoles créditos a los municipios para que ejecuten obras en beneficio de la comunidad tiene una maestría en administración del Instituto Tecnológico de Monterrey y fue el primer gerente de Aguas de Manizales nombrado por el alcalde Carlos Mario Marín.

 

Juan Martin Zuluaga se había desempeñado antes como vicepresidente de Proyectos de la Empresa de Energía de Bogotá, asesor externo para agua en Findeter y director Técnico de Infimanizales. También tuvo a su cargo la gerencia de la empresa We Sourses S.A.S.

 

Entre las preocupaciones del nuevo gerente está darles continuidad a los proyectos estratégicos que como gerente de Inficaldas venía impulsando el economista Juan Manuel Londoño, funcionario que durante los catorce meses que estuvo al frente de la entidad logró poner en operando la empresa Promueve Más, creada por la administración del gobernador Luis Carlos Velásquez para buscarle al departamento nuevos ingresos y a la vez ahórrale recursos en la administración y operación de la maquinaria amarilla.

 

Durante los catorce meses que estuvo al frente de Inficaldas, el economista Juan Manuel Londoño logró, además de dejar funcionando a Promueve Más, darle vida jurídica a la empresa Promotora Energética del Centro, que será la responsable de sacar adelante la construcción de la Central Hidroeléctrica Miel II que se construirá en el oriente de Caldas.

 

Londoño Jaramillo logró igualmente la transformación de Inficaldas en una Banca de Desarrollo sólida y estable con las mejores calificaciones financieras (AAA), hecho que genera confianza en las entidades territoriales para el desarrollo del departamento, convirtiéndose en una banca de desarrollo de valor regional. Inficaldas hace acompañamiento integral a los municipios con la planificación, estructuración, financiación y ejecución de sus proyectos.

 

El Instituto de financiamiento compró los predios del lado aire para la construcción del Aeropuerto del Café y diseñó el proyecto para el Plan Parcial del Aeropuerto La Nubia que busca darle una utilización adecuada a los predios donde funciona, una vez entre en operación el Aeropuerto del Café. También ha estado al frente del Plan de Ordenamiento Económico del Km 41 y de la construcción del Patio de Contenedores de Chinchiná.

El propósito del nuevo gerente, Juan Martín Zuluaga Tobón, es incrementar los créditos a los municipios, que el año anterior fueron del orden de 21 mil millones de pesos, y asimismo continuar con la línea de redescuentos con Findeter y Finagro, que en el ejercicio anterior llegó a 12 mil millones de pesos. También impulsará las tres líneas de trabajo definidas en la Promotora Energética del centro como son alumbrado público, eficiencia energética y pequeñas centrales hidroeléctricas como las de Supía y Neira.