8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno anuncia becas para mujeres rurales

17 de marzo de 2021
17 de marzo de 2021
Bogotá, 17 de marzo de 2021.  Con un reconocimiento a la educación como herramienta poderosa para cerrar brechas de género, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez anunció -este martes-, desde la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, la puesta en marcha del programa “Mujeres de la Ruralidad”, a través del cual se entregarán 137 becas para mujeres residentes o provenientes de zonas rurales del país. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, está articulada con el Icetex.
La Vicepresidente aseguró que, con estas ayudas, se busca que las mujeres rurales se capaciten y puedan acceder a programas educativos que les generen valor agregado a su labor diaria, que vayan desde conectividad rural y alfabetización digital, hasta servicios de internet y nuevas tecnologías.
“Hemos hablado mucho con el director del Icetex, porque queremos que las mujeres rurales puedan tener posibilidades de una educación superior de primerísimo nivel. Vinimos a traer la oferta institucional a las mujeres de Usme. Trajimos unas becas del Icetex, para que puedan aprender idiomas, tener cursos interculturales y accedan a universidades en el tema agroindustrial. Que aprendan cómo una producción rural la podemos procesar, que tenga más valor agregado y acompañarlas en la posibilidad de exportar esos productos”, manifestó.
En el encuentro, desarrollado en la Granja Atahualpa, participaron la Consejera Presidencial para la Equidad de Género, Gheidy Gallo; la jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales de Icetex, Paula Andrea Henao; la Alcaldesa de Usme, Mabel Andrea Sua; y 40 mujeres rurales de esta localidad del sur de la ciudad.
Las becas, que cubren desde diplomados y cursos, hasta maestrías y especializaciones en universidades de talla mundial -bajo la modalidad virtual y presencial-, cuentan con una inversión total de $1.709 millones; de los cuales el 53% provienen del Icetex y el 47% restante, de donantes de la cooperación internacional.
La alta funcionaria, además, hizo un llamado a las mujeres rurales para que sueñen en grande: “En el Icetex, han venido buscando programas y becas a nivel internacional, que les sirvan a ustedes, las mujeres rurales. Queremos seguir trabajando para brindarles posibilidades de una educación superior que les sirva. Las queremos -a todas- manejando la tecnología, sabiendo llevar las cuentas de un negocio y con nociones de finanzas, entre muchas otras tareas. Vamos a trabajar mucho con el Icetex en darles ese tipo de formación y capacitación, que les permita sacar adelante sus ideas de negocios y hacerlo exitosamente”.
Por su parte, Paula Andrea Henao, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales de Icetex, resaltó la importancia de este programa pionero. “Es la primera vez que se presenta un portafolio internacional de becas para mujeres en la ruralidad, en cabeza de la Vicepresidencia de la República, que brinda una gran oportunidad académica para mujeres colombianas provenientes de zonas rurales del país, permitiendo que accedan a programas en diferentes países del mundo. Y de esta forma, contribuir al pacto para la equidad de la mujer rural en Colombia”.
A su vez, la Alcaldesa de Usme, Mabel Andrea Sua, expresó que “este es un programa para empoderar a las mujeres en temas de formación, emprendimiento y planes de negocio, junto con el Icetex. Vamos a traer expertos a nivel internacional para acompañar esa formación y emprendimientos que sean sostenibles y sustentables en el futuro de las mujeres rurales”.
Las mujeres rurales interesadas en acceder a estas becas, pueden ampliar la información en la página web del Icetex (https://portal.icetex.gov.co/Portal), teniendo en cuenta el cronograma académico de cada uno de los programas.