6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscal acusa a Colombia de querer usar a Venezuela para el «envío» de droga

26 de marzo de 2021
26 de marzo de 2021

Caracas, 26 mar (EFE).- El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, acusó hoy a Colombia de querer usar al país caribeño como una vía para el envío de droga al mundo, luego de informar sobre la incautación, en tres operativos, de 890 kilogramos de cocaína y la detención de doce personas.

«Pretenden utilizar nuestro territorio como un tránsito para el envío de esa droga y obviamente para afectar, para dañar a la sociedad venezolana», dijo Saab en declaraciones a la televisión pública VTV, después de calificar los operativos como un «duro golpe» a los narcotraficantes que, según él, están apoyados por el Estado colombiano.

Insistió en que Colombia es el «más grande productor» de cocaína en el mundo, ya que, dijo, «el 80 % de la droga» se produce en el «narcoEstado colombiano».

Sobre los operativos de las autoridades detalló que uno ocurrió el pasado 22 de marzo en Táchira, el estado fronterizo con Colombia, cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautaron 400 paquetes de cocaína que iban a ser trasladadas hacia el estado de Carabobo (centro).

«La referida sustancia se encontraba oculta en las paredes en un vehículo de carga, el cual transportaba queso», indicó y agregó que por este hecho hay siete personas detenidas entre ellas un adolescente.

El fiscal solo identificó a tres de los detenidos, aunque sin detallar su nacionalidad o edad: Luis Carlos Cardona Porto, Wilmer Sánchez Ramírez y Alcides Peñaranda Barrientos.

Los otros dos procedimientos ocurrieron el 22 de marzo en los estados de Falcón (noroeste) y Mérida (suroeste), donde fueron incautados 190 y 191 paquetes de cocaína, respectivamente.

Los paquetes incautados en Falcón iban a ser trasladados en una embarcación a un destino que la Fiscalía aún investiga, añadió el fiscal al tiempo que aseguró que se detuvieron a otras cinco personas y se libraron dos ordenes de aprehensión. EFE