29 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En el Quindío, en Semana Santa habrá toque de queda de 12 de la noche a 5 de la mañana

25 de marzo de 2021
25 de marzo de 2021

Armenia. En reunión en la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas explicó que durante la Semana Santa el toque de queda será desde la medianoche hasta las 5:00 a. m., acogiéndose al decreto nacional, en el que se ordena que la medida sea tomada en los departamentos que tengan una ocupación de Unidades de Cuidados intensivos, UCI, que supere el 50%.

En este ente seccional, la cifra llega al 50.46%, y aunque el mandatario subrayó la importancia del proceso de vacunación que se desarrolla contra el COVID-19, sostuvo que no se puede bajar la guardia en busca del bienestar de los habitantes de esta región del país y de los turistas que vienen a disfrutar de ella.

El toque de queda, que se aplicará desde el viernes 26 de marzo de 2021 al lunes 29 de marzo de 2021, y del miércoles 31 de marzo al lunes 5 de abril de 2021, permitiendo en todo momento el tránsito de personas y vehículos, abarca todos los municipios, para disminuir riesgos de nuevos contagios en el marco de la Semana Mayor, y ante el incremento paulatino que se ha detectado en los últimos días.

Jaramillo Cárdenas calificó esta como buena oportunidad para la reactivación económica del sector turismo, que se ve beneficiado por las buenas condiciones del paso de La Línea, donde no hay restricciones, lo que les permitirá a los residentes del centro del país llegar con facilidad al ‘Corazón Verde de Colombia’.

Para recibir a los viajeros, que se calcula serán 200 mil aproximadamente, están listos los puntos de información, donde se les instruirá sobre las medidas de protección que deben tomar con motivo de la pandemia. Se controlará el aforo en establecimientos como restaurantes, para garantizar el bien común, pues se espera una ocupación hotelera por encima del 80%.

Recomendaciones

En circular enviada a los alcaldes sobre el fortalecimiento de los protocolos y acciones para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo del COVID-19, se presentaron entre otras, las siguientes recomendaciones:

  • No autorizar los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas.
  • No permitir la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 206 de 2021. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes, ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o domicilios. Los pilotos autorizados se mantienen vigentes dentro de los horarios establecidos y por el tiempo señalado.
  • Reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general.
  • Prohibir la realización presencial de todo tipo de celebraciones de carácter regional.

Recomendaciones a las familias

  • No viajar ni salir de casa si se tienen síntomas respiratorios, si ha tenido contacto con un caso sospechoso o confirmado, o si tiene una prueba positiva para COVID-19 de los últimos 14 días.
  • Evitar visitas a familiares con quiénes no se conviva, así como comidas familiares en espacios cerrados, especialmente si hay adultos mayores o personas con comorbilidades. Hacer visitas cortas y al aire libre.
  • Hacer buen uso del tapabocas que cubra nariz y boca, distanciamiento físico de 2 metros entre persona y persona, lavado de manos frecuente con agua y jabón o uso de soluciones a base de alcohol para higienización de manos.
  • Estar atentos a la manifestación de síntomas respiratorios entre algunos de los miembros del núcleo familiar con los que viven; de presentarse, la persona se debe aislar de manera inmediata y seguir las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Si la persona ya recibió su primera dosis de vacuna, no viajar si coincide con la fecha de la aplicación de la segunda dosis. La mayor protección de la vacuna se consigue cerca de dos semanas después de la segunda dosis, por tanto, no se pueden relajar las medidas ni de los vacunados, ni del resto de la población.