28 de marzo de 2024

El Ficci de Cartagena arranca presencial con cine bajo las estrellas

28 de marzo de 2021
28 de marzo de 2021

 

Cartagena, 01 (EFE).- Con la proyección de la cinta «Honeyland», de los directores macedonios Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov, y «August», del cubano Armando Capó, se inauguró en plaza pública y bajo las estrellas el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci).

La edición de este 2021, a la que por la pandemia se le denominó Interruptus, cambió el formato del Ficci que ya no se realizará en salas cerradas de cine ni durante seis días seguidos, sino que realizará sus proyecciones en las noches de luna llena de los siguientes ocho meses hasta octubre, en plazas al aire libre y con aforo limitado.

En la luna llena del domingo se proyectarán las cintas: «Lara», de Jan-Ole Gerster (Alemania, 2019); «And then we danced», de Levan Akin (Georgia/Suecia, 2019), y «Érase una vez en Venezuela, Congo mirador», de Anabel Rodríguez Ríos (Venezuela/Reino Unido/Austria/Brasil, 2020).

También «Madre», de Rodrigo Sorogoyen (España/Francia, 2019); Los Sonámbulos, de Paula Hernández (Argentina/Uruguay, 2019), y Ceniza Negra de Sofía Quirós Úbeda (Costa Rica/Francia/Argentina/Chile, 2019).

CINE POR TODA CARTAGENA

Las proyecciones se harán en tres puntos fijos y dos itinerantes a lo largo y ancho de Cartagena de Indias.

Los fijos serán en el patio del Palacio de la Inquisición, la Plaza de la Proclamación y la Bahía de las Ánimas, donde habrá una pantalla instalada en una plancha flotante con la muralla y la Torre del Reloj como telones de fondo.

El Ficci se podrá disfrutar en canchas deportivas y plazas abiertas de barrios populares como Canapote, Nelson Mandela, Caracoles, San Francisco, Almirante Colón, La Boquilla, San José de los Campanos, Las Palmeras y la unidad deportiva Rocky Valdés.

También habrá funciones en zonas turísticas como el Castillo de San Felipe, la Plaza de la Aduana, el barrio de Getsemaní, en las murallas que rodean la ciudad antigua y en algunas playas.

El Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena (CFCE) será la sede de la agenda académica, que este año también se trasmitirá también por internet, y alojará la «pantalla de las naciones», donde se proyectarán películas de diferentes países.

TRIBUTOS

Esta versión «Interruptus» del Ficci entregó en el día de su inauguración y de manera virtual una estatuilla India Catalina al director y actor estadounidense Terry Gilliam, al que el festival rinde homenaje por su «inconfundible sentido del humor, su estética barroca, sus mundos imposibles y su especial irreverencia».

La obra de Gilliam recoge títulos La vida de Brian (1979), Brazil (1985), Las aventuras del barón de Munchausen (1988), 12 monos (1995), Muerte y asco en las Vegas (1998), El hombre que mató a Don Quijote (2018) y su memorable Monty Python y el Santo Grial (1975).

El próximo tributo será para el director de cine yugoslavo Emir Kusturica, reconocido por El Pepe, una vida suprema (2018), On the Milky Road (2016) Words with Gods (2014), Maradona by Kusturica (2008), Prométeme (2007), Blue Gypsy (2005), La vida es un milagro (2004) y El sueño de Arizona (1993), enrte otras.

La próxima entrega de películas del Ficci Interruptus será en la luna llena del martes 27 de abril. EFE