6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El festival Hot Docs tendrá este año un programa de documentales colombianos

24 de marzo de 2021
24 de marzo de 2021

 

Toronto (Canadá), 24 mar (EFE).- El mayor festival de documentales de Norteamérica, Hot Docs, celebrará su XXVIII edición entre el 29 de abril y el 4 de mayo en Toronto con la proyección de 219 películas procedentes de 66 países e incluirá este año el programa «Made In Colombia» con cuatro films.

«Made In Colombia», que es presentado este año con las instituciones ProColombia y ProimágenesColombia, proyectará cuatro documentales.

Entre ellos estará el estreno mundial de «Del otro lado», del director Iván Guarnizo, basado en las experiencias y el diario de la madre del realizador, que en 2004 fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y permaneció en cautividad durante 603 días.

El programa sobre el cine documental colombiano también proyectará los filmes «Entre fuego y agua», de los directores Viviana Gómez Echeverry y Anton Wenzel; «La opción cero», de Marcel Beltrán; y «Amor rebelde», de Alejandro Bernal.

Entre los filmes españoles programados este año por Hot Docs están «Magaluf Ghost Town», de Miguel Ángel Blanca, y «The Return: Life After ISIS», de Alba Sotorra.

Shane Smith, director de programación de Hot Docs, señaló en un comunicado que «los documentales son vitalmente importantes para ayudarnos a entender el mundo en el que vivimos y para construir puentes de entendimiento entre divisiones culturales, sociales y políticas, particularmente en este momento sin precedentes».

Hot Docs anunció este martes que el film que abrirá la edición de este año es el largometraje canadiense «A.rtificial I.mmortality», dirigida por Ann Shin, y que explora los últimos avances tecnológicos en inteligencia artificial, robótica y biotecnología para cuestionar la posibilidad de vivir de forma eterna a través de una inteligencia artificial.

Smith explicó que «el film de apertura de este año relata no sólo el momento en el que estamos viviendo sino también el audaz nuevo mundo que nos espera».

Los organizadores destacaron que el 50 % de las películas seleccionadas este año han sido dirigidas por mujeres.

Una de las novedades de este año es la inclusión del programa Systems Down, uno de los 12 de la XXVIII edición, «que captura el espíritu de la época en su llamada por un cambio sistémico, con gente desafiando el ‘statu quo’ y buscando nuevas caminos para avanzar».

También en esta edición, los organizadores han decidido permitir el visionado en toda Canadá de los 219 filmes programados. El año pasado, a consecuencia de las restricciones por la covid-19, Hot Docs se realizó de forma virtual pero el acceso a las películas estuvo limitado a personas situadas en la provincia de Ontario, a la que pertenece Toronto. EFE