8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El coronavirus ha causado más muertes per cápita en Latinoamérica que en cualquier otra parte del mundo: BID

18 de marzo de 2021
18 de marzo de 2021

Agencia ANADOLU

Barranquilla, 18 de marzo _ RAM_ Durante la instalación de la asamblea del BID en Barranquilla, el presidente del organismo, Mauricio Claver-Carone, aseguró que la región encara una “encrucijada” por la crisis del COVID-19.

La pandemia del coronavirus COVID-19 ha causado más muertes per cápita en América Latina y el Caribe que en cualquier otra parte del mundo, aseguró este miércoles el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.

Claver-Carone hizo esta afirmación en una rueda de prensa al término de la primera jornada de la 61 asamblea de gobernadores del BID, que se realiza en la ciudad colombiana de Barranquilla.

El titular del BID alertó que la región atraviesa una “encrucijada” por la crisis del coronavirus, con 44 millones de personas que cayeron en la pobreza durante 2020 y una deuda que podría acercarse al 80%, “limitando la capacidad de respuesta de los países”.

Aunque la situación actual presenta desafíos enormes, la reunión en el caribe colombiano es vista por Mauricio Claver-Carone como un “punto de inflexión para la región y el BID, pues ofrece una oportunidad crítica para reflexionar sobre la peor crisis socioeconómica de los 26 países miembros prestatarios en los últimos 100 años”.

Además, es una oportunidad para “tomar la decisión de enfrentar juntos los desafíos sin precedentes” que ha traído la pandemia y para posicionar al BID como el “medio para que la región se reactive y evite otra década perdida” y avance hacia una recuperación y un “crecimiento inclusivo y sostenible”.

El director del BID señaló que para esto es indispensable la “democratización” de la vacuna contra la COVID-19 y la “integración regional”.

“El reto más grande ahora es la democratización de la vacuna. Hay una correlación entre vacuna y recuperación”, dijo Claver-Carone, el primer estadounidense en liderar el BID desde su nacimiento, y quien asumió el cargo el pasado año en medio de críticas.

América Latina registra cerca de 22,1 millones de contagios y unos 700.000 muertos.