28 de marzo de 2024

El actor español Javier Cámara considera «muy vital» su papel de Héctor Abad

28 de marzo de 2021
28 de marzo de 2021
Imagen Premios Cine

Pilar Mazo

Logroño (España), 28 mar (EFE).- El actor español Javier Cámara considera un personaje «muy especial y muy vital» el que ha protagonizado en «El olvido que seremos», película en la que interpreta al médico y activista de los derechos humanos Héctor Abad Gómez, asesinado en Medellín (Colombia) en 1987.

En una entrevista con EFE, Cámara califica de «maravilloso» el libro del hijo del activista, Héctor Abad Faciolince, en el que está basada esta cinta.

El actor asegura que se siente «muy feliz y creciendo» en su carrera artística, en la que no ve que exista «una meseta, donde, al final, haya una cuesta abajo».

En esta profesión, que «es maravillosa, uno es mejor actor cuanto más mayor te haces», argumenta.

«Habrá músicos que pierdan destreza o bailarines que pierdan elasticidad o creativos que pierdan -en su carrera profesional-, pero los actores, si te funciona la cabeza y eres un poco disciplinado, sigues creciendo muchísimo», explica.

Javier Cámara interpretando su papel protagónico en la película «El Olvido que seremos»

ESTRENO EN MAYO

Cámara, recientemente nominado a los Premios Goya 2021 del cine español como mejor actor protagonista por la película «Sentimental», piensa que está en un período de «calma y de mucha promoción».

En este caso, de la película «El olvido que seremos», dirigida por el español Fernando Trueba, y que se estrenará el 1 de mayo en Colombia, donde fue rodada; y el 7 de mayo, en España, si las circunstancias de la covid-19 lo permiten.

Madrid y Barcelona, comenta Cámara, serán las ciudades en las que tiene previsto centrar en los próximos meses la promoción de esta película.

«Hay un momento -precisa- en el que uno está en período de creación y de realización y, después, te tiras un montón de meses en período de promoción de películas, que las hiciste hace dos años; y como quiero mucho esos proyectos, hablo muy bonito de ellos».

El actor asegura que, de todos los personajes que ha interpretado en su carrera artística, el que más le ha llegado al alma «será el siguiente», que es el que «le quitará el sueño por las noches». Aunque el de Héctor Abad es «muy especial y muy vital».

Lamenta Cámara «la incertidumbre» y «caos terrible» que está ocasionando «esta basura de bicho» que es el coronavirus en todo el mundo y, en especial, el impacto emocional que, según dice, está teniendo en las personas.

El actor valora la importancia de que la gente se acerque a los libros y los museos. Sin embargo, advierte de que «la educación ha dejado de lado, al menos, la parte creativa, incluso, la Filosofía, el teatro, la música y, ni siquiera, hay una asignatura de cine» en la enseñanza española.

«Es complicado que, a veces, me sienta representado en la educación, pero la clave está en ella», recalca el actor, quien cree que «si te enseñan que los museos están vivos, que el cine está vivo y que la cultura está viva, irás a beber de la cultura», por lo que cree que «el público y los niños tienen que tener cerca maestros y actividades que les recompensen». EFE.