29 de marzo de 2024

El Púlpito Dice Papa Francisco: “sembrar semillas con ejemplos y no con palabras”

21 de marzo de 2021
21 de marzo de 2021

Desde la Biblioteca Apostólica de la Santa Sede, el papa Francisco ha enviado su mensaje sobre el Evangelio del día según san Juan, invitándonos a sembrar semillas de amor “no con palabras que se lleva el viento, sino con ejemplos concretos, sencillos y valientes”.

El papa Francisco ha reflexionado este quinto domingo de cuaresma sobre el signo de la cruz, recordando que a lo largo de los siglos “se ha convertido en el emblema por excelencia de los cristianos”. De hecho – dice – “quien también hoy quiere “ver a Jesús”, tal vez proveniente de países y culturas donde el cristianismo es poco conocido, ¿qué ve en primer lugar? ¿Cuál es el signo más común que encuentra? El crucifijo”. El Papa explica que el crucifijo lo encontramos en las iglesias, en los hogares de los cristianos, incluso en el propio cuerpo, pero lo más importante es “que el signo sea coherente con el Evangelio: la cruz no puede sino expresar amor, servicio, entrega sin reservas: sólo así es verdaderamente el “árbol de la vida”, de la vida sobreabundante”.

“Mucha gente, a menudo sin decirlo explícitamente, quisiera “ver a Jesús”, encontrarlo, conocerlo” continúa el Papa, y es por ello que es importante comprender la gran responsabilidad de los cristianos y de nuestras comunidades: “Nosotros también debemos responder con el testimonio de una vida que se entrega en el servicio. Se trata de sembrar semillas de amor no con palabras que se lleva el viento, sino con ejemplos concretos, sencillos y valientes. Entonces el Señor, con su gracia, nos hace fructificar, incluso cuando el terreno es árido por incomprensiones, dificultades o persecuciones” asegura Francisco.

Por último, recuerda que es precisamente en la prueba y en la soledad, mientras muere la semilla “que brota la vida para dar fruto maduro en su momento” y es en esta trama de muerte y de vida “que podemos experimentar la alegría y la verdadera fecundidad del amor”.

OREN EN FAMILIA

el arzobispo de Villavicencio y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, durante la eucaristía celebrada este viernes 19 de marzo señaló que hoy Dios trabaja para un mundo nuevo dentro de la familia y, a pesar de los dramas, las crisis o dudas que pueda haber al interior de los hogares, “el Señor no le quita espacio a la familia, no rompe la pareja, pide ese doble sí, que se vuelve creativo, porque es compartido por dos corazones, con tantos sueños y trabajos mutuos”.

“Hoy la familia está sometida a tantas asechanzas que quieren romper su tejido, minar su unidad natural y sobrenatural, disgregando los valores morales, sobre los que se apoya y se construye la familia. Comprometernos todos obispos, sacerdotes, consagrados, diáconos y fieles laicos comprometidos con la familia, implica luchar contra esas fuerzas que desintegran a la persona y a la sociedad”.

Continuó su llamado a los que son padres de familias, recordándoles la irremplazable misión que tienen en la educación de los hijos, “como María y José lo hicieron con Jesús”, pero les advirtió que, aunque no es una tarea fácil, “es bella, porque es trabajar el corazón de sus hijas y sus hijos”.

“En el hogar se aprende el alfabeto fundamental del respeto, la solidaridad, la reconciliación, la ternura, el servicio, el amor y la paz. Dios como a Abraham y Sara, como a María y José, los lleva de la mano, los capacita para amar y educar como él ama y como él educa y Dios a todos nos educa en la familia”.

El prelado hizo un llamado a los padres para que pierdan el miedo y transmitan la fe de Dios en sus hijos, apoyados en la palabra bíblica. Igualmente los exhortó a orar en familia y a aprovechar los espacios de cercanía para el diálogo.

“Oren en familia y aprovechen tantos momentos de la existencia que se pueden convertir en canales para transmitir verdad, justicia, bondad, perdón, fe y amor.  En esta tarea bella y comprometedora cuentan también los gestos y los signos sencillos que acompañan su misión educativa”.

ARZOBISPO DE BOGOTÁ REZÓ EL ROSARIO POR LA FAMILIA

Monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá, compartió los misterios dolorosos que corresponden al día viernes y, además, hizo breves reflexiones sobre la familia a partir de la exhortación post sinodal “Amoris Leatitia”, teniendo en cuenta que este día se cumplían 5 años de la publicación de este hermoso documento dedicado a la familia por el Papa Francisco.

Este espacio virtual que orienta el padre Jaime Marenco, director de comunicaciones de la CEC, busca promover la devoción mariana a través del rezo del rosario, motivando la participación de las familias y contando con invitados especiales en fechas especiales. Fue así como el pasado 9 de febrero, Día Nacional del Periodista, se contó con la presencia de varios comunicadores sociales; más adelante, el encuentro fue con algunos cantantes católicos del país, y, el Día Internacional de la Mujer, las invitadas fueron ocho mujeres destacadas en diferentes ámbitos de la Iglesia y la sociedad.

CONTINÚAN PREPARATIVOS PARA ROSARIO MUNDIAL DESDE CHIQUINQUIRÁ

El Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, ubicado en la ciudad colombiana del mismo nombre, será la sede del tercer rosario mundial de Mater Fátima para el Mundo el próximo jueves 13 de mayo de 2021.

El evento, que contará con la transmisión por emisoras y redes sociales, contará con la presencia por internet de los Santuarios Marianos de distintas partes del mundo, las arquidiócesis, diócesis, decenas de parroquias, movimientos apostólicos y desde luego fieles que rezarán ese día a la Virgen.

El Tercer Rosario Mundial de Mater Fátima se lleva a cabo en coincidencia con el 450 aniversario de la Victoria de los cristianos en la Batalla de Lepanto, cuando gracias a la intercesión de la Virgen María, quien escuchó las súplicas de la Iglesia con el Santo Rosario, impidió que los infieles invadieran Europa el 7 de octubre de 1571.

Mater Fátima para el mundo pone en las manos del venerado lienzo de la Virgen de Chiquinquirá las intenciones y necesidades de los fieles que desde todas partes del mundo se reúnen en la hermosa basílica que aloja el lienzo milagroso de la Virgen del Rosario. (GRS-Prensa)