29 de marzo de 2024

Detienen en Colombia a casi un centenar de personas por secuestro y extorsión

1 de marzo de 2021
1 de marzo de 2021

Bogotá, 1 mar (EFE).- Las autoridades colombianas detuvieron en el lapso de tres días a casi un centenar de personas en una macroperación contra el secuestro y la extorsión que ejecutaron en más de 15 regiones del país, informó este lunes la Policía.

«En una operación entre el 23 y 26 de febrero (…) fueron capturadas 97 personas en Bogotá, Medellín y en varias ciudades más», dijo el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, en una rueda de prensa.

La operación «Tifón», que fue ejecutada por esa institución y la Fiscalía, permitió además que fueran desarticuladas redes de grupos criminales que, en algunas ocasiones, suplantaron a personas en las redes sociales para intimidar a las víctimas y extorsionarlas.

BANDAS QUE OPERABAN EN EL EJE CAFETERO

En el Eje Cafetero, una región turística del centro de Colombia, fueron desarticuladas tres bandas criminales que utilizaban una modalidad conocida como la «falsa encomienda», con la que crean perfiles falsos en las redes sociales y suplantan a personas que viven en el exterior para extorsionar a sus contactos.

Solo en esa región, conformada por los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío, fueron detenidas 23 personas que estafaron a unas 120 personas.

Por otra parte, en el departamento del Cesar, ubicado en el Magdalena Medio, fueron detenidos dos miembros de un grupo acusado de secuestrar en febrero de 2020 a Juan Pablo Castillo Esper, quien fue asesinado por sus captores en junio pasado.

Igualmente la Policía capturó a 11 personas, cinco de ellas menores de edad, que hacen parte de «Los Mexicanos», una banda del selvático departamento del Chocó (fronterizo con Panamá) a la que se acusa de asesinar a 33 personas en una disputa que tiene con el Clan del Golfo, el principal grupo criminal de origen paramilitar de Colombia.

CIFRAS DE EXTORSIÓN Y SECUESTROS EN COLOMBIA

Según la Policía, en lo que va del 2021 han sido denunciados 988 casos de extorsión, una reducción del 14 % con respecto al mismo periodo del año pasado y han sido detenidas 253 personas por este delito.

Entre tanto, 85 personas han sido capturadas por secuestro, un incremento del 67 % con respecto a las 51 registradas durante el mismo periodo de 2020. EFE