15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Descachadas idiomáticas

25 de marzo de 2021
Por Jairo Cala Otero
Por Jairo Cala Otero
25 de marzo de 2021
  1. «Permítanos a @EdwBallesteros y a mi persona liderar esa pelea!». Así escribió Gabriel Santos, en Twitter, sobre salida de UBER de Colombia. Tres errores resaltan en esta expresión: 1. «A mi persona», giro arcaico. 2. Los signos de admiración van al comienzo y al final de una expresión, en la cita aparece solamente el de cierre. 3. Por último, aunque el vocablo pelea es castizo, vale observar que una puja jurídica no es nunca una pelea; coloquialmente podrá calificarse como tal, pero en Colombia estamos hasta el hartazgo de violencia como para atizar peleas a toda hora. Corrección: «Permítanos, a @EdwBallesteros y a mí, liderar esa disputa legal».
  1. «Duque sabía de las chuzadas de Nicacio al menos desde el 12 de diciembre cuando le llamaron directamente a advertirle sobre el escándalo». El articulista Santiago Gómez, del diario Vanguardia, incurrió aquí en una imprecisión y un error gramatical: 1. No son chuzadas, como dieron en llamar los periodistas las interceptaciones telefónicas (o espionaje telefónico). 2. Hay leísmo, como se llama técnicamente el uso del vocablo le en vez del neutro lo. 3. Faltaron las comas en el inciso «al menos desde el 12 de diciembre». Arreglemos: «Duque sabía de las interceptaciones de Nicacio, al menos desde el 12 de diciembre, cuando lo llamaron directamente para advertirle sobre el escándalo».
  2. «A pesar de los riesgos conocidos del tabaquismo, éste continúa siendo muy popular en todo el mundo». Los adjetivos demostrativos no llevan tilde. Es el caso de este, que Jéssica Quiñonez, de la página virtual Todo-mail.com, lo remarca con tilde en esta expresión. Ese cambio ortográfico lleva 12 años de vigencia, pero muchos hispanohablantes todavía no lo saben. Corrección: «A pesar de los riesgos conocidos del tabaquismo, este continúa siendo muy popular en todo el mundo».
  1. «… debate sobre la despenalización del aborto y/o la legalización del mismo». Dos barbarismos se notan en esta oración gramatical, que se leían en un comunicado de la Arquidiócesis de Cali. Luego podríamos decir que incurrieron en dos «pecados» lingüísticos: 1. La alternancia y/o fue eliminada desde el año 2010 por la Real Academia Española (RAE). Se aconseja, desde entonces, el uso de una sola de las dos formas: o la conjunción (y), o la vocal (o), pero no ambas. 2. La locución «del mismo» no es un demostrativo; significa idéntico, igual. Entonces, vale preguntar: ¿legalización del idéntico? ¿Legalización del igual? ¿Qué es eso? Corrección: «… debate sobre la despenalización del aborto y su legalización». El adjetivo posesivo su remedia ese galimatías.
  2. «En nuestra Área Metropolitana estamos sufriendo unas temperaturas tan altas, como jamás antes se habían tenido». Un asunto es el área metropolitana de Bucaramanga, y otro es el nombre de la institución oficial que regula el transporte: Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB). La primera grafía no lleva mayúsculas iniciales; la segunda, sí. Para cerrar, se cayó en redundancia con la expresión «jamás antes». Las incorrecciones le «pertenecen» a la Fundación Participar, las usó en un artículo publicado en el periódico El Frente. Enmiendas: «En nuestra área metropolitana estamos sufriendo unas temperaturas tan altas, como jamás se habían sentido».
  3. «… conectará a los usuarios del sector de la Ladrillera (Provenza) con la Estación Provenza Occidental y viceversa, todos los días, comunicó el Ente Gestor». Sobre una nueva ruta del sistema masivo de transporte público, en el diario Vanguardia se escribió de este modo en una información. ¿Ente gestor? ¿En mayúsculas iniciales, además? La empresa de transporte se llama Metrolínea. Lo correcto: «… conectará a los usuarios del sector de La Ladrillera (Provenza) con la Estación Provenza Occidental y viceversa, todos los días, comunicó la empresa Metrolínea».

  4. «Creo que hay 3 cosas que debemos buscarle solución, primero la pandemia del COVID…». Expresión del articulista Luis Ernesto Ruiz Cardozo, en el diario Vanguardia. Sí, hay asuntos a los que hay que buscarles solución, incluido el sistemático modo incorrecto de escribir noticias y opiniones. Enmienda: «Creo que hay 3 asuntos a los que debemos buscarles solución, primero la pandemia del COVID-19…».
  5. «El patrullero Yimy Andrey Villano es oriundo del municipio de Piendamó y, según medios regionales, perdió la vida en medio de un permiso que había solicitado para estar con su familia». Error elemental de El Espectador en el uso de los tiempos verbales; además, de simple sentido común (el menos común de los sentidos). No puede ser oriundo de un lugar alguien que ya no existe, que ya no vive, porque lo mataron a tiros. Además, tampoco acribillaron a ese policía «en medio de un permiso», ¡es inverosímil! Esos descuidos pudieron evitarse así: «El patrullero Yimy Andrey Villano era oriundo del municipio de Piendamó. Según indican medios regionales, perdió la vida cuando disfrutaba de un permiso otorgado para estar con su familia».
  6. «La selección de presidente en U.». El abogado Eduardo Muñoz Serpa, articulista de Vanguardia habló de selección en uno de sus escritos. El proceso mediante el que se escoge presidente para los países se llama elecciones. Además, aquel país norteamericano se llama Estados Unidos, no Estado Unido; por esa simpleza su abreviación lleva dobles las vocales, y se separan con espacio: EE. UU. Entonces: «La elección de presidente en EE. UU.».

  7. «…estamos llamados como nuevas ciudadanías a dar ejemplo en medio de la coyuntura que atravesamos en todo el mundo». Fragmento de una carta de Ángel Galvis, asesor del alcalde de Bucaramanga, sobre una fiesta de funcionarios, en la que se violaron el toque de queda y la ley seca. Además del pésimo ejemplo social, que contradice lo que el Gobierno predica sobre la pandemia, Galvis yerra también al hablar de «nuevas ciudadanías», en vez de nuevos ciudadanos. La ciudadanía es una sola, única e intransferible; se adquiere a los 18 años de edad; es también el conglomerado de ciudadanos (buenos, eso se espera). Y el ejemplo debe ser bueno, no simplemente ejemplo; el que dieron los involucrados fue muy malo. Corrección: «… estamos llamados, como nuevos ciudadanos, a dar buen ejemplo en medio de la coyuntura que atravesamos en todo el mundo».